La Inspección de Trabajo, tras la denuncia interpuesta por CSIF, ha obligado al Ayuntamiento de San Fernando a contratar con carácter de urgencia el mantenimiento de los equipos de protección contraincendios en las dependencias municipales.
El pasado mes de marzo esta sección sindical puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la caducidad y carencia de extintores en distintos servicios municipales, así como de las oportunas revisiones y mantenimiento contraincendios en varias dependencias del Ayuntamiento isleño (entre ellos, los colegios públicos).
Al parecer, el contrato municipal contraincendios había caducado en enero, provocando esta situación que, a juicio de CSIF es un “auténtico despropósito”. De hecho, esta falta de previsión “supuso un grave riesgo para los trabajadores y la ciudadanía”, que pudo haber dado lugar a “hechos de extrema peligrosidad”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La carencia de contrato implicó también que en “determinados momentos” los agentes de la Policía Local tuvieran que patrullar sin los preceptivos extintores en sus vehículos al no existir otros para su reposición, “y por tanto sin los mínimos medios de emergencia ante cualquier incendio o conato”, teniendo constancia de la existencia de informes al respecto, “los cuales, fueron completamente ignorados” por el equipo de Gobierno de PSOE y Cs.
Ante tales hechos el sindicato interpuso la correspondiente denuncia y fue tras requerimiento de la Inspección de Trabajo cuando el Ayuntamiento se ha visto obligado a solventar este problema de manera urgente.
Esta sección sindical del Ayuntamiento termina reflexionando que lo que la alcaldesa Patricia Cavada “llama pomposamente milagro económico”, en relación al superávit que registran las arcas municipales, “no debe fundamentarse en la omisión de servicios tan esenciales como aquellos cuya carencia ponen directamente en riesgo la vida y la seguridad de los empleados públicos en particular y de la ciudadanía en general”.