El equipo de Gobierno de PSOE y PA, en minoría, en el Ayuntamiento de San Fernando, ha logrado sacar adelante sus presupuestos para 2018, que acumulan ya más de seis meses de demora; unas cuentas sobre el papel de 78 millones de euros que contemplan 8,5 millones en inversiones, elaboradas sin negociarlas con nadie, ni con Ciudadanos (como en 2016, últimas cuentas aprobadas y prorrogadas hoy día), y tras un amago de consensuarlas con la agrupación de electores promovida por Podemos.
Finalmente, el presupuesto ha sido aprobado inicialmente en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves, y tras varias semanas en las que el bipartito se ha dedicado a presentar parcialmente el borrador del documento y a ‘vender’ sus bondades ante diferentes entidades y colectivos interesados (e incluso pasando el filtro del Consejo Local de Participación Ciudadana); reuniones que partidos de la oposición han entendido como una estrategia para presionarles ante la ciudadanía para que no pudieran rechazar unas cuentas en las que no han podido aportar. De hecho, este visto bueno se obtiene a lo justo, con los lógicos votos a favor de PSOE y PA, pero las abstenciones de Cs y de la concejala no adscrita, y el no de PP y Sí se puede San Fernando
Tras el pleno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha considerado que “es un triunfo de la ciudadanía y supone un paso muy importante para continuar con el cambio de modelo de ciudad”.
Para la primera edil socialista, la aprobación de los presupuestos para lo que resta de 2018 pone de manifiesto la “estabilidad” de un gobierno que, aunque en minoría, “ha sabido sacar adelante durante los tres años transcurridos de mandato numerosas propuestas coherentes con el respaldo de los colectivos ciudadanos. Ello nos ha dado estabilidad que ahora, con los presupuestos municipales, se traducirá en una mejora de la ciudad”.
Y ha vuelto a presumir de que en este documento se plasman, con consignación, las iniciativas que algunos isleños votaron en los últimos presupuestos participativos llevados a cabo. En concreto, satisfacen las cinco propuestas ciudadanas más apoyadas en su momento, y que suman cerca de 3,4 millones de euros. En ellas se incluyen la transformación y mejora de Fadricas I, con 800.000 euros; la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, con 1,2 millones; la inversión en el proyecto de la denominada Ciudad de los Niños y Niñas, con 400.000 euros; el incremento de los espacios habilitados para el estudio, con la creación de una nueva sala de estudios “que se convierta en referencia en la Bahía de Cádiz por su capacidad, su localización y entorno”, invirtiendo más de 620.000 euros (proyecto criticado por colectivos juveniles y estudiantiles como Abrir Brecha); y la segunda fase de la reforma integral del mercado central, con 325.000 euros.
Interpreta Cavada que las cuentas de 2018 “hablan de empleo, de una clara apuesta por la acción social y la vivienda, la dinamización de la ciudad y de riqueza, generación económica y empleo. De temas históricos, como la mejora de los espacios productivos o la equiparación de los antiguos colegios de Defensa con el resto de centros, y en materia educativa ponen solución a la falta de una gran sala de estudio para jóvenes”.
En definitiva, sentencia la alcaldesa, son unos presupuestos “de una ciudad que va cambiando, con un futuro esperanzador y gracias a un nuevo modelo económico.” Así mismo, asegura que son “muy positivos, al establecer las prioridades en las cuentas de la ciudad, plantear los proyectos de futuro y que demuestran que el gobierno municipal ha trabajado mucho para sacarlos adelante siempre con el objetivo de transformar San Fernando”.
Patricia Cavada ha finalizado afirmando que, junto con las cuentas para 2018, el bipartito viene trabajando de la misma manera para conseguir fondos europeos procedentes de otras administraciones que van a permitir ejecutar iniciativas de gran importancia e impacto en la ciudad como la EDUSI o la ITI, en las que se engloban los proyectos para la zona este y el Parque Natural, la playa de Camposoto, el Museo Camarón, la Plaza del Rey o el proyecto del planetario en el Barrero, entre otros.
CS DICE NO SER “LA MULETA” NI DEL PSOE NI DEL PP
Los votos (absteniéndose) de Ciudadanos han sido fundamentales para la aprobación de las cuentas, que se negó a negociar con PSOE y PA desde el principio, como sí hizo en 2016. La portavoz de la formación naranja, Mayte Mas, defiende su postura afirmando que “hemos vuelto a dejar de lado los intereses políticos para que los isleños y los colectivos puedan verse beneficiados de las inversiones que incorporan estos presupuestos”.
Unas cuentas que “no son las que Ciudadanos hubiese puesto encima de la mesa pero con nuestro voto demostramos que no somos la muleta ni del PSOE ni del PP sino de los isleños”, interpreta Mas.
Con todo, la franquicia local del partido de Albert Rivera ha afeado el modo de actuar del equipo de Gobierno “ya que han intentado poner entre las cuerdas a la oposición ante su incapacidad de aprobar unos presupuestos en dos años”. “El PSOE y el PA han intentado utilizar a los diferentes colectivos de la ciudad para presionar a los partidos de la oposición y que pasará de soslayo su falta de gestión”, se ha insistido.
La portavoz de Cs avisa que a partir de ahora se mantendrá “vigilante” porque “lo importante no es la elaboración ni la aprobación de los presupuestos, sino su ejecución”.
Para finalizar, Mayte Mas ha dejado claro que su abstención “responde a un tipo de política que dista mucho de la actitud que la ciudadanía ha visto de los partidos que han gobernado esta ciudad donde han interpuesto siempre sus intereses partidistas al de los isleños”.
SÍ SE PUEDE LAMENTA QUE “NO SE HAN BUSCADO ALIANZAS CON LA IZQUIERDA”
Por su lado, Sí se puede San Fernando aclara que su rechazo a estas cuentas derivan del “fracaso en las negociaciones con el PSOE de Patricia Cavada”. “Se ha cerrado a todas las propuestas importantes que el grupo ha puesto encima de la mesa y que son las necesidades más urgentes de las clases populares”, entiende su portavoz municipal, Ernesto Díaz.
Recalca que “a pesar de la desconfianza generada tras el incumplimiento sistemático del primer presupuesto, estuvimos abiertos a sentarnos con el PSOE para intentar negociar diez propuestas”. Unas propuestas que servirían como “punto de partida”, pero que “ni siquiera eso han aceptado, haciendo oídos sordos a nuestras propuestas de cambio de ciudad”. Díaz lamenta que “no han buscado alianzas con la izquierda, perdiendo además muchísimo tiempo en unas negociaciones que han tardado un año en formalizarse y que finalmente no se ha tomado en cuenta por parte del PSOE”.
De este modo, para la agrupación de electores se trata de unos presupuestos no consensuados “insuficientes”, que no recogen “los gastos en políticas sociales que creemos que había que conseguir, como el bono social eléctrico o la construcción de la casa de acogida para personas sin hogar”. “Aportan partidas insuficientes para los temas sociales y sigue dando dinero público para el maltrato animal con la subvención a la escuela de tauromaquia”, se critica.
Además, “frente a la gran sala de estudio propuesta por el PSOE, lo que demandan los estudiantes isleños son salas más pequeñas y bien equipadas en barrios de la periferia. Y frente a obras faraónicas como las que hemos visto en el presupuesto anterior, necesitábamos comenzar el arreglo del alcantarillado de Bazán, algo fundamental para la vida en el barrio”.
Igualmente, para Sí se puede, el equipo de Gobierno tenía que haber mostrado “más ambición por devolver a lo público lo que es público. Nos ha decepcionado que siga apostando por la privatización de la gestión del agua frente a la remunicipalización que proponíamos y que se está llevando a cabo en otros ayuntamientos”.
Con respecto al “apoyo” de Cs a las cuentas, el concejal morado considera que “el PSOE ha vuelto a tomarles el pelo como ya hicieron en 2016”. Y sentencia que “después de tres presupuestos fallidos, nos parece triste que se hayan buscado acuerdos con Ciudadanos en vez de con nuestro grupo municipal, la única fuerza de izquierdas en la oposición y la única que ha puesto sobre la mesa soluciones para que haya un nuevo modelo de ciudad”.
IU PEDIRÁ QUE LAS CUENTAS SE RETIREN POR “NULA TRANSPARENCIA Y DESCARADO CLIENTELISMO”
Y desde fuera del Ayuntamiento, Izquierda Unida ha criticado las “viejas formas de la derecha de Loaiza y Romero” en la elaboración de los presupuestos municipales. “Dos elementos clave en la participación democrática son la transparencia y la dación de cuentas. Lo primero que debería haber hecho la alcaldesa, Patricia Cavada, es explicar el cumplimiento del presupuesto anterior y debatir sobre el estado de la ciudad y el grado de cumplimiento del cogobierno, dando cuenta de sus responsabilidades”, afirma el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.
Los izquierdistas vuelven a insistir en que la mejor herramienta para gobernar “es con la gente y con los colectivos” antes de llegar al pleno. “No sólo con los de la misma cuerda, hay que escuchar a todos y a todas”. “Las formas en las que Cavada y Romero han perpetrado el presupuesto municipal traicionan a la democracia”, opina Alías.
Desde IU, presentar unos presupuestos municipales “requiere de dos procedimientos indispensables”: uno, la participación abierta (“no cerrada a través de las ‘cúpulas’”) con el Consejo Vecinal, asambleas de personas asociadas con los colectivos del comercio y la hostelería, y también con aquellas que han decidido voluntariamente no pertenecer a ninguna de ellas. El segundo, desarrollar métodos de fiscalización ante las propuestas propiciadas por la ciudadanía o colectivos, así como de la propia Corporación. “Entendemos que si no hay herramientas para fiscalizar y hacer seguimiento del desarrollo presupuestario, el voto es gratuito. Que le pregunten a Ciudadanos dónde quedaron los compromisos que les llevaron a apoyar el anterior presupuesto”, apostilla Gonzalo Alías.
Esta formación añade que “es necesario que se den explicaciones sobre la motivación de los presupuestos, si están dentro del marco de los programas electorales o del acuerdo de gobierno. Asistimos, una vez más, a una dinámica de amaños, de parcheo y de incumplimientos”.
Alías, además, reitera, como ya hiciera IU en el mandato anterior, “la necesidad de ir a un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), para que en el planteamiento y redacción de temas tan importantes como los presupuestos municipales contemplen métodos más democráticos y participativos”.
De este modo, IU, que desde fuera de la Corporación dice no a estas cuentas, avanza que presentará alegaciones “proponiendo que se retiren por la nula transparencia y el descarado clientelismo en las negociaciones”.
La plataforma 3R también ha amenazado ya con impugnar el documento en el proceso de reclamaciones ya que considera que “se podría estar vulnerando el principio de nivelación presupuestaria, que nos llevaría a la nulidad del mismo, creando una inseguridad jurídica, sin límites”.