El Ayuntamiento de San Fernando, en pleno extraordinario celebrado este miércoles, ha aprobado de forma definitiva la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2018, a lo justo. El Gobierno local en minoría de PSOE y PA, pese a que lleva unos días asegurando que ha incluido aportaciones de todos los grupos en el documento, ha podido sacar adelante el mismo gracias a las abstenciones de Ciudadanos y de la concejala no adscrita, mientras que como era previsible, PP y Sí se puede han votado en contra.
El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, entiende que “San Fernando está de enhorabuena” con la aprobación definitiva de estas ordenanzas, “ya que ello permitirá en 2018 mejorar la fiscalidad que tenemos que atender todos los isleños y fomentar la actividad económica gracias a medidas que generarán la creación de empresas y por lo tanto de empleo”. Y al tiempo, lamenta especialmente el rechazo mostrado por el principal partido de la oposición, “que con su actitud ha querido bloquear las ordenanzas y así obligar a la ciudadanía a pagar más por el IBI o impedir que podamos aplicar medidas que bonifiquen a empresas y emprendedores”.
A pesar de ello, el bipartito, que en parece que siempre puede contar con el apoyo soterrado de Ciudadanos, podrá poner en marcha los nuevos valores en los impuestos incluyendo además algunas alegaciones presentadas por la oposición. “Son ya tres años consecutivos de congelación del IBI”, apostilla Rodríguez.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del PSOE ha insistido en que estas ordenanzas fiscales para el nuevo ejercicio “beneficiarán a los isleños en varios ámbitos, tanto el social como el económico”. En el primero de estos aspectos destaca la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 4%, incorporando además la iniciativa de una bonificación del 70% para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler, medida que afectará directa y positivamente en las familias que mantengan alquilados inmuebles de este tipo, con especial incidencia en las personas en riesgo de exclusión social. Asimismo también se detiene en el carácter social de las ordenanzas por la alegación admitida al partido naranja incrementando las bonificaciones para las familias numerosas.
Por otro lado, se presta especial atención al fomento de la actividad económica como otro de los objetivos, por lo que se han contemplado medidas como establecer una bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el pleno municipal y que se instalen en los polígonos de Fadricas I y II y el mini polígono Puente de Hierro; la bonificación con el 95% a las empresas que sean declaradas de interés económico y social por decisión del pleno y que estén creadas mayoritariamente por mujeres; y la bajada del 15% en las tasas aplicadas a los vendedores del mercadillo de la Magdalena (los ‘gitanos’), a propuesta de Ciudadanos ampliando así la idea inicial del 6% y admitiendo por tanto su alegación, en línea con lo que planteaba también Sí se puede.
Finalmente, el bipartito también ha aceptado una propuesta en forma de alegación presentada por el PP sobre el vivero de empresas y el compromiso de asumir una nueva fórmula de cálculo de pago para bajar las tasas que abonan las entidades que montan caseta en la Feria del Carmen y de la Sal y que irá al pleno de enero, al igual que la propuesta de Cs para bonificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el caso de herencias.
CS PRESUME DE HABER EVITADO LA SUBIDA DEL IBI
Por su lado, Ciudadanos ha salido a la palestra para presumir de que su abstención en este pleno “ha sido un ejercicio de responsabilidad con los isleños”: “de no ser por nuestra abstención, habrían sufrido una subida del IBI y por consiguiente una merma en sus bolsillos”.
La portavoz naranja, Mayte Mas, explica que la subida de este impuesto se iba a producir debido a la solicitud del propio Ayuntamiento para actualizar el valor catastral. Algo que “lo inició el señor Loaiza cuando estaba al frente de la ciudad y lo ha mantenido la socialista Patricia Cavada”.
Con todo, ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya aceptado su propuesta para reducir el IBI un 3%. En este sentido, Mas ha resaltado que “como aclara el Interventor esta es una decisión meramente política, es decir, que el Gobierno podría haber buscado las fórmulas necesarias y ajustado las cuentas para que los isleños tuviesen que pagar menos”.
“Estas no son las ordenanzas municipales que nos hubiera gustado aprobar pero entendemos que nuestra abstención es la única opción para que los ciudadanos de San Fernando no vean incrementado su recibo del IBI”, se defiende este partido de la oposición.