El tranvía de la Bahía de Cádiz mantiene una “tendencia de consolidación en el aumento de la captación de viajeros” desde su puesta en funcionamiento, por fin, hace menos de 20 días. Ha superado ya sus primeros 100.000 usuarios, y en las últimas jornadas está moviendo más de 6.000 personas de media al día.
El esperado tranvía de la Bahía de Cádiz, operativo desde el pasado 26 de octubre (tras demasiados años de espera), ha superado ya, en 19 jornadas en servicio, el umbral de los 100.000 viajeros. En concreto, el número de “usuarios estimados” hasta el domingo 13 de noviembre asciende a 105.340, dato que arroja un promedio diario de 5.544 personas.
De este modo, el llamado comercialmente TramBahía (que une Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando) mantiene una “tendencia de consolidación en el aumento de la captación de viajeros” desde su puesta en funcionamiento, según apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, los datos más bajos de usuarios se produjeron en los dos primeros días de servicio completo, es decir, el 27 de octubre, con 3.744 usuarios estimados, y el 28 de octubre, con 4.744 pasajeros. Desde esa fecha, el comportamiento de la demanda ha sido de “crecimiento sostenido”, ya que, al margen del promedio diario (de más de 5.000 usuarios), el umbral de los 6.000 viajeros diarios se ha superado durante ocho jornadas.
En este sentido, se resalta que el jueves 10 de noviembre alcanzó su cifra récord de demanda, de momento, con 7.340 pasajeros. Y abundando más en este comportamiento, el promedio diario en las jornadas laborables de la pasada semana se elevó a 6.385 viajeros por día. Todo ello a pesar de tanto el lunes 7 como el viernes 11 se establecieron servicios mínimos en el tramo ferroviario de Cádiz capital por los paros convocados en Renfe.
opera con un “amplio” horario de explotación comercial, de 19 horas consecutivas y 37 expediciones por sentido de lunes a viernes
El servicio se ha estrenado con un “amplio” horario de explotación comercial, con 19 horas consecutivas y 37 expediciones por sentido de lunes a viernes (la mitad se queda en Río Arillo, a la espera de transbordo en el Cercanías que viene de Bahía Sur), y 18 horas y 19 expediciones en fines de semana y festivos. Eso sí, el trayecto completo de extremo a extremo, entre las cocheras de Pelagatos en Chiclana y la estación término de Renfe de Cádiz dura alrededor de una hora.
Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta única del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe (o sea, que cuesta lo mismo subirse al TramBahía, que al Cercanías o que al autobús metropolitano, con sus diferentes descuentos). También acepta los abonos gratuitos de Renfe para usuarios recurrentes. Hay que validar el billete, tarjeta o abono al subir y al bajar en las paradas o tornos habilitados.
El reto de la Junta es alcanzar los tres millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial (o sea, en 2026). Al respecto, cálculos optimistas esperan que pueda retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas (equivalente a la plantación de 7.400 árboles).
UN TREN-TRANVÍA PIONERO
El TramBahía es ya el cuarto metropolitano gestionado por la Junta (y en este caso, operado por Renfe), tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada.
Conecta Chiclana con la capital gaditana atravesando San Fernando y consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas (la de Tres Caminos, sigue siendo ‘inútil’ al no haberse levantado todavía la pasarela que la conecte con el polígono industrial; de hecho, la alcaldesa puertorrealeña ha pedido, sin que nadie le haga caso, que se cancele temporalmente esta parada mirando por la seguridad de viajeros que se apean aquí), dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada).
Se trata del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que sirve para transbordos con los trenes de Cercanías hacia la capital o hacia Jerez), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.