El servicio de transporte urbano a la playa de Camposoto, en San Fernando, ha visto incrementado el número de viajeros durante julio, en algo más de 200 personas, con respecto al mismo mes del año anterior. Así lo confirman los datos aportados por la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías: ha contabilizado un total de 19.354 usuarios frente a los 19.120 de julio de 2017.
Las cifras que maneja la empresa que explota los autobuses urbanos relativas a las últimas temporadas arroja como dato curioso que julio de 2018 ha sido “el segundo séptimo mes del año mejor, tras el de 2015, de los últimos siete años”. De esta manera, “se confirma que el transporte público ha ganado en julio durante el periodo entre 2012 y 2018 más de 2.000 nuevos usuarios, dado que hace ahora siete años se contabilizaron 17.330 personas”, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entrando en detalle en los datos de este julio marcado por el calor más que soportable y la ausencia generalizada de levante, se extrae como conclusión que el de mayor trasiego de viajeros fue el martes 24, con 1.627 personas, de las que 440 correspondieron a la línea especial habilitada para el concierto gratuito de Los 40 Principales en horario nocturno.
El domingo 8 de julio, con 1.100 usuarios, fue el segundo día de mayor uso de las líneas urbanas hasta Camposoto, siendo el jueves 19, con 914 personas, el tercero de mayor volumen del mes. Se da la circunstancia de que los días más flojos son los correspondientes al miércoles 11 hasta el lunes 16, es decir, coincidentes con la Feria del Carmen y de la Sal.
“EL SERVICIO CUBRE CON SOLVENCIA LA DEMANDA”
Para el concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, este “paulatino crecimiento” se basa en varios motivos. Por un lado, el “auge” que en los últimos años está alcanzando la playa, que “se está convirtiendo en uno de los enclaves de sol y playa más demandados tanto por los isleños como por los foráneos que buscan una zona del litoral gaditano con unas características únicas como las que posee Camposoto”. En segundo lugar, este edil del PSOE afirma que existe una paulatina concienciación entre la población sobre el uso del transporte colectivo en lugar del privado, “fruto de las campañas de sostenibilidad emprendidas por las administraciones” y contribuyendo así a preservar el entorno de Camposoto, que cuenta con la bandera azul desde hace 22 años y nuevamente en 2018 se ha renovado esta distinción junto con la concedida al sendero de la Punta de Boquerón dentro de la Red de Senderos Azules, la bandera Ecoplayas y la Q de calidad turística.
“El servicio de autobuses cubre con solvencia la demanda de usuarios de la playa y es el método más cómodo para disfrutar de Camposoto”, explica Rojas, que recuerda que los horarios se prologan desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche a través de las dos líneas que se utilizan para el servicio. Así mismo, hace especial hincapié en la necesidad de hacer uso del transporte público especialmente los fines de semana, dado que, a pesar de los aparcamientos existentes, son miles las personas –tanto de la ciudad como de otros municipios- que acuden a Camposoto, cuyas características no son las mismas que las de una playa urbana y su morfología no admite el mismo tráfico que las incardinadas en ciudad.
“Contamos con un espacio de primer nivel, ligado a la sostenibilidad y el medio ambiente, que también supone un motor económico y de desarrollo turístico de nuestra ciudad. Una playa virgen con todos los servicios de una playa urbana que próximamente contará con un paseo marítimo de primer orden y nuevos espacios que contribuirán a seguir sumando visitantes”, apostilla el concejal de Transportes.
Por otro lado, Tranvías también ha aportado los datos de viajes del servicio especial dispuesto para la feria 2018, a través de tres líneas y que se mantenían hasta las tres de la madrugada. Fueron casi 10.000 pasajeros (en concreto 9.779, una cifra prácticamente igual que en 2017 y superior a la de 2016) los que utilizaron el transporte urbano para ir a La Magdalena. El 16 de julio, lunes festivo, fue el de mayor demanda, con 2.061 personas.