El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a pedir cita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para alertar otra vez de la gravedad de la situación de las vueltas de afuera.
En este sentido, el Gobierno local del PSOE exige a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (de su mismo partido) y a la Junta (del PP) que “abandonen las excusas” y adopten “acciones urgentes” ante el “grave deterioro” que sufren estas vueltas de afuera, advirtiendo del “peligro inminente” que representa “la inacción de las administraciones competentes” en estos espacios tanto para la seguridad de los vecinos de la zona como para el propio ecosistema y todo el Parque Natural Bahía de Cádiz.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pone el foco en el deterioro progresivo que sufren los muros perimetrales de las salinas y de “la necesidad de una actuación urgente para evitar una catástrofe medioambiental que provoque daños irreversibles en el Parque Natural y el riesgo real para la seguridad de las personas que residen en las viviendas colindantes a estos espacios”.
Estos muros (creados en el pasado por la actividad salinera humana en la zona, no son naturales) son hoy la única barrera que existe para proteger de posibles inundaciones a ciertas zonas de La Isla que, como La Almadraba o Gallineras, están por debajo del nivel del agua, “y que ya se encuentran expuestas a un posible desborde del mar en cuanto coincida una lluvia intensa con una marea de alto coeficiente, lo cual está siendo cada vez más habitual como consecuencia del cambio climático”, se reitera.
En este punto, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada sostiene que el mantenimiento de estos muros perimetrales “corresponde a los titulares de la explotación cuando están concesionadas” pero, en caso de no actuar, “es competencia de Costas y la Junta, como responsable del Parque Natural, adoptar las medidas correspondientes o actuar subsidiariamente”. Sin embargo, “hasta ahora las administraciones competentes miran hacia otro lado y no han hecho ni una cosa ni la otra”, pese a las reiteradas reivindicaciones y quejas del Ayuntamiento, de la mano de los vecinos.
“QUEREMOS GARANTÍAS JURÍDICAS PARA ACTUAR DESDE EL AYUNTAMIENTO”
“Sin ser una competencia municipal, como las administraciones competentes están echándose una a la otra la responsabilidad, el Ayuntamiento ha intentado arreglar las estructuras con recursos municipales, lo que ha sido imposible dado que jurídicamente es incompetente para ello”, se defiende.
Frente a ello, el equipo de Gobierno isleño entiende que el Gobierno central y el andaluz sí pueden actuar “obligando a los concesionarios al mantenimiento de los muros perimetrales de las salinas, retirando las concesiones en caso de no cumplir esta responsabilidad, o bien actuando subsidiariamente como administraciones competentes”.
El Ayuntamiento, añade, “está ahí para ser parte de la solución, no quiere escabullirse ni responsabilizar a otro”. Por ello, dice estar dispuesto a que, ante la inacción de ambas administraciones superiores, se busque la forma jurídica de habilitarle para actuar con garantías jurídicas.
LAS DECLARACIONES “IRRESPONSABLES” DE POULLET
Asimismo, el Ejecutivo local ha reparado en las últimas declaraciones (en Radio Cádiz) del jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, sobre esta cuestión: “no se puede pretender que por parte del ministerio se conserven artificialmente las vueltas de afuera y mantener unas infraestructuras que son agresiones al medio ambiente”. Es más, Poullet interpreta que el Consistorio “es el responsable de solucionar lo que suceda con construcciones hechas en zonas inundables”.
Los socialistas lamentan unas afirmaciones que tachan de “irresponsables y que demuestra un desconocimiento absoluto de lo que son las vueltas de afuera, de sus orígenes, importancia para el Parque Natural, así como muro de protección de la ciudad ante el mar”.
“Costas tiene que intervenir en San Fernando, como hace en cualquier ciudad que colinda con el mar. Las vueltas de afuera hacen de barrera ante el mar en San Fernando, como lo hacen las murallas o los bloques del Campo del Sur en Cádiz, y nadie pone en cuestión que es necesario y positivo invertir en estas estructuras, creadas todas igualmente de manera artificial por el hombre”, se razona.