Ante la publicación en el BOJA de la sanción impuesta en firme al Ayuntamiento de San Fernando (y que el PP local no ha tardado en divulgar) por parte de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente por algo menos de 16.000 euros, basándose en una infracción cometida al ejecutarse las obras de la primera fase de la carretera de la playa de Camposoto, llevadas a cabo entre finales de 2016 y principios de 2017 por Construcciones Pepe Ortega, el equipo de Gobierno de PSOE-PA ya ha avanzado que la misma ha sido recurrida.
De este modo, se concreta que esta multa ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con fecha de 11 de julio, instando a la suspensión de sus efectos y, por lo tanto, permanece suspendido el pago del importe de la citada sanción; que, por la mínima cantidad, tampoco supondría ningún quebranto para las arcas.
El Gobierno municipal explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tuvo constancia en su momento de esta ratificación de la multa por parte de Costas y, manteniéndose en los criterios que ya fueron expuestos el pasado marzo cuando en primera instancia se dio a conocer la sanción, ha decidido recurrir esta resolución, “y por lo tanto será la vía judicial de lo contencioso administrativo la que resuelva esta diferencia de criterios entre tres administraciones”.
En este punto se señala que es la Junta de Andalucía la administración que, desde 2011, tiene asumidas estas competencias en materia de ordenación y gestión del litoral y según la Ley de Costas de Andalucía. Precisamente la Junta y el Ayuntamiento coinciden en un mismo criterio, “y por ello el procedimiento llevado a cabo en su momento se ajustó en todo momento al ordenamiento vigente”, entiende el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada.
No obstante y desde el Ayuntamiento, en su momento, y para no seguir sufriendo las trabas procedentes de Costas, se llevó a cabo el procedimiento de tramitación en una segunda instancia conforme a las exigencias esgrimidas por esta administración estatal, obteniendo el visto bueno de ella, “por lo que el asunto radica ahora en si debe existir sanción o no, al tener el Ayuntamiento también la autorización de Costas”.
En concreto, Costas considera que se ha dado una infracción grave en estos trabajos en Camposoto, por “la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, así como el aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre los autorizados”.
EL PP ACUSA A CAVADA DE “SALTARSE LA LEY” Y “TRATAR DE OCULTARLO”
El portavoz municipal del PP, José Loaiza, ya ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Patricia Cavada, tras conocerse esta sanción firme, recurrida.
El exalcalde lamenta que “los isleños tengan que pagar las consecuencias del desprecio a la ley por parte del Gobierno de los socialistas y andalucistas” y pide “que se depuren responsabilidades”. No obstante, llega a decir que “es lo habitual en este mandato: los vecinos se hacen cargo de las facturas de los desmanes de Cavada”, y pone como ejemplo la obra de acondicionamiento de la nueva sede temporal del Ayuntamiento en lo que era el Museo Municipal.
Para la derecha isleña, es “lamentable que quienes tengan que mostrar una conducta ejemplar, con escrupuloso respeto a la normativa vigente, se la salten de manera premeditada y de manera reincidente”. Asimismo, se cuestiona la “estrategia de comunicación” del Gobierno local, que “acusó al PP de cacería por informar de la sanción en primer término, cuando lo único grave es que Cavada se había saltado la ley y trataba de ocultarlo”.
Por su lado, la Plataforma 3R, desde fuera del Ayuntamiento, afirma que solicitará la “responsabilidad patrimonial de regreso de Cavada, como primera edil de la ciudad, ante el pleno”, haciendo uso de la Ley del Régimen Jurídico del Sector Publico, “con objeto de que se responda de ese menoscabo del erario público, como autoridad al servicio de la administración pública y con resultado de negligencia grave y que se asuma las responsabilidades derivadas de ellas, como no podría ser de otra forma, ante la ejecución de obras en pleno DPMT en Camposoto”.