Los proyectos en San Fernando de la subestación eléctrica de Janer, relacionada con la puesta en funcionamiento algún día del tranvía metropolitano, y el frustrado Parque de la Historia y el Mar que se trataba de dotar de vida transformándolo en un Centro de Industrias Digitales, se ven frenados por informes negativos de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, convocaban una rueda de prensa urgente en la mañana de este jueves para informar de este varapalo y reclamar al Gobierno central, “rigor técnico y lealtad institucional” con estos dos “proyectos importantes” para La Isla.
Ambos, ha insistido la primera edil socialista, se han encontrado “de manera sorpresiva” con informes que, “en un caso se extralimita en sus competencias, las de Costas, y en otro es extemporáneo con la clara intención de atacar a la ciudad y al cambio de modelo de desarrollo económico emprendido por este equipo de Gobierno, a la vista de cómo se han sucedido los hechos”.
Para sostener su denuncia, Cavada se ha remontado a enero de 2011, fecha en la que un Real Decreto establece las funciones que, en materia de ordenación y gestión del litoral, tienen las comunidades autónomas, asumiendo éstas la gestión de las concesiones demaniales de dominio público, y reservándose el Gobierno central, en ese mismo Real Decreto, “única y exclusivamente la función de fijar el canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público”.
La alcaldesa isleña ha repetido que no existe interés en hacer de este asunto “una batalla política”, sino que se persigue “soluciones administrativas porque esta ciudad tiene que avanzar en el cambio de modelo productivo que hemos iniciado”.
Así las cosas, la primera edil espera que Costas responda a la petición urgente de reunión que se le ha hecho para aclarar ambos asuntos porque los informes conllevan “un importante retraso en dos proyectos que ya llevan muchos años esperando y que son de vital importancia para la ciudad de San Fernando”.
SOBRE LA SUBESTACIÓN DE JANER
En el caso de la subestación eléctrica de Janer –que se había comprometido a costear la administración regional-, y aún siendo competencia de la consejería de Medio Ambiente, al ser una nueva concesión existe la obligación de solicitar a Costas un informe, con la obligación de contestar en el plazo de dos meses y especificando la normativa que, en caso de no contestar en este plazo, se puede proseguir con la tramitación del expediente.
Pero, a pesar de ello “Costas emite un informe desfavorable, ilógico y extemporáneo, 18 meses después de la solicitud”, se queja la alcaldesa. “Ese trazado llevaba la tramitación de una concesión sobre una vía pecuaria, que se había aprobado, requería también una tramitación para pasar la línea por debajo de la carretera CA-33 y la vía férrea, también aprobado, y también había sido aprobado y licitado el proyecto, y adjudicada la obra por la Junta de Andalucía para empezar de manera inminente. Dieciocho meses después nos llega este informe que puede llegar a retrasar el desarrollo industrial de San Fernando”, advierte.
SOBRE EL CENTRO DE INDUSTRIAS DIGITALES
El segundo caso al que se ha referido hace referencia a las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, que siguen sin uso desde que se completara esta millonaria inversión de dinero público. Así, ha recordado que fue en 2004 cuando se concedió una concesión de 24.500 metros cuadrados contemplando los siguientes usos: aparcamientos, zonas de recuperación de esteros, un edificio central, embarcaderos, rampas de entrada y salida, paseo por el borde del caño, escenario y terraza.
“Doce años después este gobierno, queriendo referenciarse en determinados sectores y sabiendo de la importancia del medio natural de nuestro entorno y relacionarlo con sectores emergentes como las industrias digitales, impulsa el Centro de Industrias Digitales con las empresas tractoras en el sector, poniendo en marcha el expediente paralizado desde entonces para definir los usos del edificio principal: unos 2.000 metros cuadrados ocupados de los 24.500, con actividades culturales, tecnológicas, formativas, promocionando las industrias digitales y el entorno medioambiental y llevando, por tanto, a la generación de riqueza económica y empleo”, ha subrayado Patricia Cavada.
Así, se tramitó el expediente ante la administración competente, la Junta, en junio de 2016, “quedando el expediente completado tras otorgar usos al edificio”. “Sólo restaba que la Dirección General de Costas calculara el canon del Parque de la Historia y el Mar, a la vista de los usos que iba a tener este edificio, pero no ha sido hasta febrero de este año, -ya con el proyecto de ejecución realizado, tramitada la subvención de 1 millón de euros concedida por la Junta y a falta de la firma formal del convenio con la Agencia IDEA e inicio de las obras-, cuando se ha pronunciado Costas alegando algo que no le compete y que, además, es incoherente: dice que los usos son incompatibles pero, por otro lado, da la opción de hacer una modificación sustancial de la concesión”.
“Son compatibles los usos y jamás estaremos en una modificación sustancial porque no superamos el 10% de concesión –ha apostillado Cavada-, por lo que Costas se extralimita en sus competencias emitiendo un informe contradictorio e incoherente”.