La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ya se ha puesto manos a la obra en la playa de Camposoto, en San Fernando, de cara a ejecutar los trabajos de emergencia proyectados para las próximas semanas para adecentarla tras los importantes daños sufridos por los pasados temporales de febrero y marzo pasados.
Con el inicio de estos trabajos no ha faltado otra ‘foto’ con políticos supervisando los mismos. Así, este miércoles el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se ha desplazado a la zona (donde además desde hace unas semanas se está ejecutando un nuevo paseo marítimo y un carril bici, con fondos europeos de la ITI), acompañado por la alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, el jefe de Costas en Cádiz, Patricio Poullet, y técnicos, entre otros.
Esta playa ha sido una de las que más daños sufrió en los temporales del pasado invierno. De hecho, desde el Ayuntamiento se llegó a afirmar en su momento que ha cambiado prácticamente su fisonomía. Por ello, que la actuación de Costas abarque varios frentes, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, se aportará una cantidad “suficiente” de arena a la zona de playa seca, tras la pérdida que ha sufrido la misma y que está pendiente de concretar definitivamente por los técnicos; se regenerará el cordón dunar existente en una superficie aproximada de 15.000 m2; se dragará el canal intermedio a la playa con una actuación que supondrá unos 6.000 m3; y se repondrá cuatro accesos dañados a la misma en una longitud total de 230 metros lineales. Precisamente, éstos últimos serán de los primeros trabajos que en estos días abordarán los técnicos.
El presupuesto inicial de estos trabajos específicos en Camposoto ronda los 2,6 millones de euros, de los 20 millones que el Ministerio de Medio Ambiente asegura que va a gastar en el litoral gaditano para adecentar las playas tras el invierno.
Agustín Muñoz, colocado en su cargo por el PP, ha significado la “celeridad y profesionalidad” de los técnicos de la Demarcación de Costas en dar una respuesta adecuada “ante unos temporales singulares y extraordinarios”, además de la “sensibilidad y diligencia del Gobierno de Mariano Rajoy”, ya que “en todo momento y desde el primer temporal en febrero tomó conciencia de la necesidad de realizar unas intervenciones de emergencia en toda la costa gaditana, con el fin de reponer la situación previa a los temporales, y de cara a la llegada del verano próximo, para cuando el objetivo que todos tenemos es que las playas presenten el estado más óptimo para la temporada alta”.
El subdelegado ha destacado finalmente la “coordinación” técnica entre los organismos implicados y ha reiterado la necesidad de la mayor cooperación entre administraciones, haciendo especial hincapié en el caso de la competente en la tramitación administrativa de carácter medioambiental “para que todos los trabajos puedan realizarse con la mayor celeridad y diligencia”, de cara a que las playas estén disponibles para su uso a la mayor brevedad posible “y sin contratiempos administrativos”.
EL AYUNTAMIENTO INVIERTE 200.000 EUROS EN REPARACIONES DE EMERGENCIA
Por su lado, desde el Ayuntamiento isleño, se ha sacado adelante una modificación de crédito de más de 200.000 euros para acometer una serie de reparaciones de emergencia en la playa, que incluyen nuevas canalizaciones necesarias para los equipamientos que se instalan cada verano.
Y recientemente, se ha adjudicado a la empresa Rhodas Albañilería el contrato para el montaje y desmontaje de las infraestructuras y los equipamientos de la playa para la próxima temporada de baño por unos 110.000 euros.
Entre estos equipamientos e infraestructuras se encuentran dos módulos de socorro, dos de Protección Civil, uno de Policía Local y módulos de aseos y vestuarios en cada uno de los ocho accesos. Como es habitual también se instalarán lavapiés, fuentes, torretas de vigilancia, pasarelas de acceso, un vallado de madera cinegético respetuoso con el medio ambiente y diversos paneles informativos.