El colegio El Trovador de Chiclana, el IES San Juan de Dios de Medina y el IES Bahía de San Fernando, se han llevado los tres primeros premios de la última convocatoria del certamen de cortometrajes sobre violencia de género, ‘Cuando el roce no hace el cariño’, promovido por el servicio de Igualdad de la Diputación, que cumple su séptima edición.
Centros escolares de Chiclana, Medina y San Fernando se han llevado los tres primeros premios de la última convocatoria del certamen de cortometrajes sobre violencia de género, ‘Cuando el roce no hace el cariño’, promovido por el servicio de Igualdad de la Diputación y que cumple su séptima edición. Al respecto, la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha visitado recientemente estos tres colegios e institutos y les ha entregado sus premios.
El primero ha recaído en el corto ‘Desde el principio’, realizado por alumnado del tercer ciclo de Primaria del colegio El Trovador de Chiclana. La diputada ha entregado los diplomas acreditativos del premio obtenido y la tarjeta canjeable por material educativo y tecnológico por valor de 800 euros.
Este trabajo ganador ofrece una imagen global del nacimiento de las actitudes machistas desde edades tempranas con gestos aparentemente inocentes, pero que llevan tras de sí una carga de desigualdad que se asume “desde el principio” con naturalidad. Desenmascarar esa clase de estereotipos es el objetivo del corto desde un estilo espontáneo y desenfadado, que se ha hecho merecedor del primer premio “por saber conectar perfectamente con los objetivos del certamen”: sensibilizar sobre la desigualdad, y denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja, utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa y de sensibilización.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el segundo premio ha sido para ‘Ya no te quiero’, del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, una obra de impecable ejecución técnica que muestra con dureza la realidad de una mujer maltratada que descubre que ha de poner fin a su relación.
Y el tercer premio ha sido para el trabajo titulado ‘Lo que los ojos no ven‘, realizado por el IES Bahía de San Fernando, instituto que en los últimos años acumula varios premios. Narra la historia de una relación dañina entre adolescentes, en la que la chica ve cohibida su libertad por su pareja.
Los premios oscilan entre los 800 euros para el corto ganador, a través de una tarjeta canjeable por material educativo y tecnológico, hasta los 150 euros del cuarto y quinto premio. A esta séptima edición de ‘Cuando el roce no hace el cariño’ han concurrido sólo ocho cortos.
(puedes comentar esta información más abajo)