Correos lleva anunciando desde 2021 que reabriría en San Fernando una segunda oficina de atención al público (ya contó con ella hasta mediados de 2019, dentro del El Corte Inglés ya huido del centro comercial Bahía Sur). Y al fin, unos tres años después, ese compromiso se hace realidad.
Fueron pasando los meses, y sufriéndose las colas y esperas en la oficina de la calle Real, sobre todo en fechas claves, hasta que en diciembre de 2023 se confirmaba que la empresa pública postal se había decantado por un local idóneo en la avenida León Herrero 13-15.
En ese momento se preveía que tras las obras de adecuación, en las que se invertirían más de 100.000 euros, la nueva sucursal estaría operativa en primavera. Pero no ha sido hasta ahora, en otoño, cuando con los trabajos de adaptación listos y finalizados los “trámites necesarios”, abre sus puertas en La Isla la demandada segunda oficina de Correos.
Y a la inauguración no han faltado, en la mañana de este lunes, la alcaldesa Patricia Cavada, y la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores.
Flores ha reiterado que “esta segunda sede en San Fernando, una reivindicación muy demandada en la ciudad, es motivo de satisfacción y una prueba de que esta sociedad estatal, perteneciente al grupo SEPI (adscrito al Ministerio de Hacienda), procura ofrecer a los isleños unas dependencias plenamente accesibles y adaptadas y a los empleados públicos unas mejores condiciones de trabajo”.
Por su parte, Cavada ha destacado “la colaboración y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el Gobierno central y Correos para hacer posible la apertura de esta oficina, dando así respuesta a una necesidad imperiosa y una reivindicación de la ciudadanía”. “La apertura llega, además, en una fecha clave de incremento de la demanda de este servicio público como es la campaña de Navidad”, ha apostillado la socialista.
Con esta apertura, Correos asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que reafirma su compromiso “de proporcionar servicios eficientes y de calidad a todas las personas residentes en San Fernando y de contribuir al desarrollo económico local”.
En paralelo, la empresa estatal asevera que “continúa esforzándose por mejorar las condiciones laborales de su personal” y “por ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, con el objetivo de maximizar el potencial de su red de oficinas y facilitar la vida de la ciudadanía”.
“AMPLIO, LUMINOSO Y FUNCIONAL”
Este inmueble en León Herrero, frente al centro comercial San Fernando Plaza, accesible para personas con movilidad reducida, es “amplio, luminoso y funcional”. Tiene una fachada principal de 18 metros y un vestíbulo de 63 metros cuadrados. Sus 170 m2 se distribuyen en áreas de acceso al público, zona de ventas y atención al cliente, y una sección interna con un cuarto técnico, área de paquetería y baños.
Además de zona de apartados postales, el área pública cuenta con un escritorio, dos bancos de espera, dos muebles expositores y tres puestos de atención al cliente, con mostradores ergonómicos para atender de forma accesible a todos los colectivos.
El horario de atención al público de la flamante oficina se extiende de 8.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y en ella trabajan cinco personas.
“La nueva sucursal es una respuesta a la alta demanda de servicios en la ciudad y se suma a la oficina ya existente en la calle Real, fortaleciendo la presencia de Correos y mejorando la accesibilidad para la ciudadanía”, se sentencia.