Uno de los proyectos “más demandados por la ciudadanía isleña”, según el equipo de Gobierno de PSOE y Cs, es una nueva piscina al aire libre de verano. En este sentido, da un pasito adelante en su idea de levantar este equipamiento, invirtiendo en los próximos años alrededor de un millón de euros.
Así, el Ayuntamiento acaba de adjudicar al estudio Morales de Giles arquitectos la redacción del proyecto que definirá este complejo que se ubicará en suelo municipal (un solas de 10.000 metros cuadrados) en la avenida Ronda del Estero, “donde la integración de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz se está afianzando más”, se afirma.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se apunta que será “un espacio moderno, innovador y construido de forma sostenible, vinculado con un entorno natural único e inigualable y con conexión con elementos singulares de primer orden como el sendero del Carrascón y con Gallineras”. En concreto, esta futura piscina de verano se ubicará en la Ronda del Estero, entre calle Alsedo y Avenida Manuel de Falla.
De hecho, el presupuesto municipal para 2021 ya incluye una primera partida de 500.000 euros para la ejecución de este proyecto de piscina pública, que contempla una inversión total estimada de un millón de euros, y que “es sin lugar a dudas el equipamiento más demandado por la ciudadanía isleña, como así nos lo han transmitido en cada reunión, en cada proceso participativo que se ha llevado a cabo y en la propia elaboración de nuestro proyecto de ciudad”, reitera la alcaldesa, Patricia Cavada.
Este equipamiento, que de alguna manera viene a reemplazar a esa piscina de verano que años atrás se localizaba junto al Parque Almirante Laulhé, a decir de la primera edil socialista, “permitirá a los isleños disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano, pero que también tendrá repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá no sólo a visitantes del resto de localidades de la Bahía con asiduidad, sino también a un turismo de verano que va a descubrir unas instalaciones con estructura moderna, con servicios de ocio y hostelería”.
“Es un equipamiento que permite más igualdad en nuestra ciudad; una ciudad debe tener sus equipamientos y su oferta definida para que puedan acceder a ellos los que más tienen y los que menos tienen. En San Fernando, durante años hemos tenido el ejemplo de clubes militares y privados que han tenido este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para toda la ciudadanía”, reflexiona. Y recuerda que “también existió una piscina de verano, de la época, ya desaparecida, y obviamente muy alejada de lo que ahora se proyecta a través de un complejo de primera calidad, en un lugar de fácil acceso tanto en transporte público y como a pie, que contará con zona de aparcamiento”.
“DISFRUTAR DEL VERANO CUIDANDO EL PLANETA”
La proyectada piscina al aire libre contará con espacios para el disfrute de toda la familia, zonas de solárium y de sombra, zonas verdes, espacios para su administración, aparcamientos y servicios que “confieran comodidad y calidad” a este “complejo innovador”, y hostelería que complete esta oferta de ocio.
La construcción, se anota, se adaptará a los nuevos tiempos, con tecnología e innovaciones que le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades: “el objetivo es poder disfrutar del verano cuidando el planeta, por ello se contemplarán en este equipamiento público sistemas que eviten el uso de productos químicos agresivos y permitan procesos más naturales para la purificación del agua”.
Igualmente, se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales, y se emplearán materiales sostenibles, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de esta construcción.
También se integrarán las fuentes de energías limpias para la autogeneración de energía para el funcionamiento eficiente del sistema de bombas, iluminación y limpiafondos eléctrico, así como el uso de tecnologías Led.