Los temporales registrados en el litoral gaditano que ha conllevado la pérdida de arena de muchas de las playas, ha hecho recordar a Camposoto, en San Fernando, que hace menos de treinta años era zona de maniobras militares. Desde principios de marzo, y en concreto desde el día 6, efectivos de la Armadas han tenido que realizar ya cuatro intervenciones con un total de siete desactivaciones de artefactos explosivos aparecidos en la arena.
Esta misma semana, el miércoles 21, de nuevo un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha trabajado en la identificación y neutralización de cuatro proyectiles.
El hecho sucedió durante la bajamar: se identificaron: un proyectil de 105 mm, dos de 76 mm y otro proyectil de 120 mm inerte.
Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar los proyectiles.
Las bombas fueron halladas por vecinos que avisaron vía telefónica a la Guardia Civil. Tras personarse estos últimos, junto a Policía Nacional y Protección Civil, el descubridor trasladó al Grupo Especial de Desactivación deExplosivos (GEDE) a la zona del hallazgo.
Tras la identificación, se procedió a la neutralización ‘in situ’ del mismo, ya que la playa isleña se encontraba cerrada al tránsito de personal. Para minimizar efectos se utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.
Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
Del mismo modo, según informan desde el Ministerio de Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tras las últimas neutralizaciones se resalizaba una búsqueda complementaria en el área, por si hubiese más UXO’s (Municiones no explosionadas), resultando esta negativa.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.