AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado la “falta de mantenimiento” y las “graves deficiencias” que muestran los contenedores soterrados y los alcorques y parterres de la reurbanizada calle Héroes del Baleares, “tan solo cinco meses después de que reabriese tras unas obras de remodelación cuya conclusión se demoró siete meses”.
En total, se invirtieron más de 555.000 euros, dinero que el Ayuntamiento sacó del último plan Invierte de la Diputación, para solucionar los problemas del alcantarillado de esta céntrica vía que desemboca en Real, frente a la Alameda Moreno de Guerra, y mejorar la accesibilidad y la movilidad. Unos trabajos que iban a durar seis meses y se extendieron más de un año, hasta el pasado marzo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, exige al equipo de Gobierno del PSOE que actúe para mejorar las carencias que presenta ya la renovada calle. En concreto, insta a que se obligue a las contratas que explotan los servicios de mantenimiento de zonas verdes (a punto de que entre la nueva concesionaria) y de limpieza y recogida de basuras “a que cumplan sus obligaciones y aseguren el correcto mantenimiento y funcionamientos de los contenedores soterrados, alcorques, parterres de Héroes del Baleares”.
Y es que, por un lado, hoy día los dos contenedores para residuos orgánicos del grupo más cercano a la calle Real “se encuentran precintados e inutilizados desde hace más de un mes, habiéndose sustituido por un contenedor ordinario”; mientras que los destinados a envases y papel y cartón “suelen lucir llenos debido a una cadencia en la recogida del todo insuficiente”.
Por otro lado, los nuevos alcorques y parterres de la calle “lucen asalvajados, abandonados, con restos de residuos y con hierbas crecidas a una altura más que considerable”. “Con su falta de liderazgo y desgana la alcaldesa Patricia Cavada permite que la empresa saliente (del servicio de zonas verdes) no cumpla con lo acordado y no exige lo que merece la población”, interpretan desde AxSí.
“MÁS DE UN AÑO CONVIVIENDO CON OBRAS PARA LUEGO VER CÓMO SE DESCUIDA La CALLE”
“La imagen que presenta una calle tan céntrica sólo unos meses después de que concluyese su remodelación es lamentable -insiste Fran Romero-. Contenedores soterrados cuyos pedales no tardaron en fallar y a los que ahora cubren bolsas de plástico para indicar que no se pueden usar; otros con residuos asomando; bolsas con restos sobre la calzada ante contenedores llenos; y hierbas creciendo sin control con la correspondiente falta de higiene en los alcorques”.
Desde este partido de la oposición se lamenta esta “realidad” que “no se merecen los vecinos que sufrieron una obra cuyo plazo de ejecución era de seis meses y medio y se plantó finalmente en trece meses. Un retraso que, por otro lado, fue una prueba más de la incapacidad del gobierno municipal socialista para fiscalizar el desarrollo de las obras municipales. Más de un año conviviendo con obras para luego ver cómo se descuida esta calle”.