El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de la última convocatoria de los programas Emple@ Joven y Empleo+30, auspiciados por la Junta de Andalucía, y que está permitiendo al Consistorio contratar temporalmente a 354 parados.
En una primera fase se formalizaron 178 contratos entre los meses de marzo y mayo, ejecutándose 31 proyectos de los 58 anunciados en su día. Ahora se inicia el procedimiento para la contratación temporal de otras 173 personas, de los que 131 se beneficiarán del plan Emple@ Joven y 42 de Empleo+30, y que completan el proyecto global; a la espera de que la Junta vuelva a convocar una vez más este programa. El programa de la Junta que sí tiene confirmada su renovación es el de Inclusión Social, que ha deparado 125 empleos en este año y tendrá otra nueva convocatoria para 2018.
El Ayuntamiento ya ha remitido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) las ofertas de empleo en función de sus necesidades y es este organismo el que envía tres personas candidatas para cada uno de los puestos ofertados. Se configura una mesa de contratación compuesto por personal funcionario que realiza la selección definitiva tras las entrevistas de trabajo que van a desarrollarse el próximo mes de enero, previéndose que los contratos queden formalizados a partir de febrero.
La normativa reguladora de estos denominados planes de empleo contempla la prioridad de personas que residan en cada ciudad a la hora de que el SAE remita los nombres de los candidatos. Así mismo, los interesadas en ser beneficiarias deben estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo con el requisito añadido de figurar en el Sistema de Garantía Juvenil si aspira a alguno de los puestos del plan Emple@ Joven. Además, en la web municipal (www.sanfernando.es) se colgará el listado con la totalidad de los programas previstos y el número concreto de cada uno de los puestos de trabajo destinados a ellos, con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las demandas concretas laborales y los interesados puedan formalizar las solicitudes.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que “con estos programas hemos intentado abarcar un amplio abanico de tareas con el objetivo de llegar a cuantas más ofertas diversas de empleo mejor, en las que también se reflejen diversos tipos de cualificación profesional, y cuyos puestos estén encaminados a proyectos que mejoran la ciudad en numerosos ámbitos, desde el pintado de espacios públicos a desarrollo de programas medioambientales, fomento del comercio, turismo, medioambiente, cultura, igualdad, revalorización de espacios productivos y emprendimiento, que vienen a suponer una estrategia importante para fomentar la dinamización económica en la ciudad que redunde posteriormente en la creación de empleo”.
Asimismo, este edil del PSOE ha hecho especial hincapié en la “obligación que tenemos las administraciones públicas de dar solución a las personas que necesitan trabajar y especialmente a quienes peor lo están pasando, poniendo en marcha iniciativas como los planes de empleo, una decidida apuesta por la creación de empleo a corto plazo, de forma directa, con una importante apuesta económica por parte de la Junta que alcanza los 3 millones de euros para La Isla, de los que 1,8 millones se destinan para al Emple@ Joven y casi 1,2 millones al Emple@+30”. Mientras, el Ayuntamiento se implica aportando equipamiento para las personas contratadas temporalmente, uniformes, materiales, equipos informáticos, maquinaria, etc.