La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades está trabajando para lograr la declaración, bajo la catalogación de Bien Inmaterial Cultural de Andalucía, del estilo de carga de La Isla, una propuesta que el equipo de Gobierno PP-PA en el Ayuntamiento de San Fernando ya ha asegurado promoverá “dentro de las acciones encaminadas a la puesta en valor, fomento y promoción de la Semana Santa”. De momento, se buscará el apoyo del pleno.
La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) está trabajando para lograr la declaración, bajo la catalogación de Bien Inmaterial Cultural de Andalucía, del estilo de carga de La Isla, una propuesta que el equipo de Gobierno PP-PA en el Ayuntamiento de San Fernando ya ha asegurado promoverá “dentro de las acciones encaminadas a la puesta en valor, fomento y promoción de la Semana Santa”.
La Semana Santa local fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía mediante una resolución con fecha del 16 de septiembre de 2003. Desde la JCC se entiende que existe un elemento fundamental dentro de esta festividad susceptible de ser preservado y debidamente reconocido, como es la carga, y se defiende que la localidad “cuenta con un estilo propio único de carga diferente a a Sevilla, Málaga o Huelva, el paso cargado a hombros con los cargadores debajo y sin que se vea”. Los palos del interior del paso de distribuyen horizontalmente, situándose en ellos los cargadores. El paso se mueve hacia los lados y se mece con el pie izquierdo delante, parecido al costero a costero.
En definitiva, “un estilo único y unas características propias, tales como ‘el mecío’, ‘el amarre’, el lenguaje o la voz”, invitan a que el Consistorio inicie los trámites para que este tipo de cargar los pasos sea nombrada Bien Inmaterial Cultural de Andalucía y que sea inscrita en el Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía, que tiene por objetivo el registro, documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio inmaterial de la región.
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José Loaiza, recibía recientemente en la Alcaldía a la junta directiva de la JCC, encabezada por su presidente Juan Pedro García; y mostraba su compromiso de incluir esta propuesta en el orden del día del pleno municipal para que se convierta “en una petición de toda la ciudad y que seamos los propios representantes de la ciudadanía isleña los primeros en reconocer que la carga tradicional también es un bien cultural de nuestra ciudad”.
Tras su paso por el pleno la iniciativa estará abierta a la adhesión de todas las entidades locales. Con ello, tal y como argumenta Pedro García, la JCC quiere “que el protagonismo de la propuesta no sea de nuestra entidad sino de toda la ciudad. Nosotros sólo hemos llamado la atención respecto a una parte muy conocida de nuestro patrimonio que por su singularidad merece un reconocimiento como el que proponemos”.
Perdón,el costero a costero parecido a lo nuestro.