Tras el acuerdo con las partes implicadas, toca tramitar los cambios en el PGOU que permitirán salvar la antigua nave industrial en la calle García de la Herrán como equipamiento municipal, así como la permanencia de las casas y negocios existentes, la construcción de 35 viviendas, y la mejora del entorno con un espacio verde.
Un acuerdo con las partes interesadas va a permitir el desarrollo y la recuperación de una zona de San Fernando ahora en desuso y degradada en pleno centro, como es la que ocupan los antiguos terrenos de las instalaciones de la empresa Sevillana en la confluencia de las calles García de la Herrán, Cervantes y Antonio López.
La alcaldesa, Patricia Cavada, que este jueves ha convocado a la prensa en la antigua nave de la empresa de electricidad, ha anunciado que su equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos “ha sido capaz de alcanzar un consenso para descolmatar una zona en la que se hace necesario contar con espacios verdes, así como satisfacer la necesidad de vivienda y poner en marcha equipamientos que creen empleo y dinamicen la economía”.
En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente obliga a eliminar todo lo existente ahora en los terrenos, tanto la antigua nave como también las viviendas y los negocios activos en este suelo, y volver a distribuir el ámbito. Además, en la zona se proyecta un viario rodado. Según Cavada, “no era una operación viable desde el punto de vista económico”.
Por todo ello, y para tratar de buscar soluciones, en su momento se iniciaron negociaciones con todas las partes implicadas, desde propietarios de los terrenos a los de las casas y negocios existentes, y se ha trabajado “arduamente” de la mano del personal municipal para diseñar en esta zona una reordenación “más sensata y más justa, que no perjudicara a nadie, que fuera viable económicamente y que respondiera a los intereses de la ciudad”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA NUEVA ORDENACIÓN
De esta forma, esta nueva ordenación que ahora se va a tramitar no solo salvaguarda y consolida las actuales viviendas (que incluso podrán construir una planta más) y establecimientos de esta zona, sino que redefine la actuación que se podrá desarrollar en este ámbito.
Así, ahora se incluirá un espacio público verde abierto que podrá cruzarse de forma peatonal, lo que “va a mejorar la conectividad y la calidad urbana de la zona, y va a incrementar su atractivo”. Esa zona de espacio libre, incluyendo el viario colindante, suma unos 1.920 metros cuadrados.
Por otro lado, también se proyectan nuevas viviendas, alrededor de 35 que se sumarán a las ya existentes, y de las que al menos una decena deben ser de protección oficial.
Y finalmente, como parte del acuerdo, el Ayuntamiento se hará con la cesión de la antigua nave de Sevillana, de unos 280 m2; manteniendo su estructura, se rehabilitaría para crear un nuevo equipamiento público (cultural, aunque todavía no se sabe muy bien que se quiere hacer). “De esta forma seguimos recuperando un patrimonio cultural, en este caso una nave de nuestra historia industrial, que en la ordenación proyectada por los anteriores gobiernos desaparecía, y que nosotros recuperamos”, ha resaltado la primera edil socialista.
“Trabajando, llegando a acuerdos, aportando todas las partes vamos a dar un nuevo paso para mejorar el conjunto histórico de San Fernando, al tiempo que la ciudad va a contar con un equipamiento que va a pasar a ser de titularidad municipal, que recupera patrimonialmente una magnífica nave y que abre la puerta a nuevas actividad y prestaciones para la ciudadanía isleña”, ha finalizado Cavada.