Tras la denuncia de las trabajadoras del servicio, el Consejo de Transparencia le da al Consistorio diez días de plazo, y afea al Gobierno de PSOE y Cs que, ni siquiera, haya contestado a sus requerimientos. La plantilla, que sigue movilizada, espera que desde la Alcaldía no pongan más trabas al ejercicio de sus derechos.
La plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Fernando, que desde hace semanas lucha para que se incluyan las 35 horas de jornada semanal en los pliegos para adjudicar el nuevo contrato (actualmente prorrogado a la empresa Claros, pese a que se vienen denunciando incumplimientos), se ha hecho eco de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Andalucía en relación al acceso al expediente de contratación, que lleva exigiendo desde hace tiempo, sin respuesta desde el Gobierno local liderado por Patricia Cavada.
En dicha resolución se estima la reclamación de los trabajadores “en cuanto a la solicitud realizada para la vista y copia del expediente de contratación”. Y se le da al Ayuntamiento isleño diez días para que cumpla con sus obligaciones legales y actúe conforme a la ley.
Asimismo, el propio Consejo de Transparencia en su resolución, afea al Consistorio, con gobierno de PSOE y Ciudadanos, su falta de colaboración en esta denuncia. Y es que “ni siquiera ha contestado a los requerimientos de información que se le han hecho desde el mismo”; una falta de colaboración en la tramitación que “puede igualmente resultar constitutiva de infracción”.
“les volvemos a demostrar que tenemos la razón y la ley de nuestra parte”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la plantilla de este servicio privatizado (con unos 160 trabajadores, la mayoría mujeres) entiende que este ‘tirón de orejas’ al equipo de Gobierno “supone que, de nuevo, les volvemos a demostrar que tenemos la razón y la ley de nuestra parte”.
“Es vergonzoso que a este grupo de mujeres, la indolencia y la falta de ganas de cumplir con la legalidad, tanto de los políticos y técnicos responsables, les haya obligado a tener que acudir a este Consejo de Transparencia para obtener una información a la que tienen derecho y que hace siete meses que solicitaron”, se apostilla.
Este colectivo, que desde el 26 de mayo mantiene una vigilia-protesta en la entrada del Consistorio durante las 24 horas del día, espera que “no se busquen más dilaciones injustificadas y el Ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, cumpla de una vez por todas, y nos den la información que solicitamos en su día”.