Ha autorizado la declaración de zona de reserva del dominio público marítimo terrestre de las parcelas de terreno incluidas en el proyecto de construcción del nuevo acceso a La Carraca y los astilleros de San Fernando, con la finalidad de solucionar los problemas de tráfico en este punto. Navantia invertirá 4 millones en los trabajos.
Como adelantó días atrás el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una visita partidista a la Casa del Pueblo de San Fernando, se avanza por fin en el proyectado segundo acceso al Arsenal de la Carraca y a los astilleros de Navantia, que actualmente se limita al conocido como Puente de Hierro, un punto negro de la circulación en la ciudad.
En este sentido, el Consejo de Ministros de este 9 de mayo ha autorizado la declaración de zona de reserva del dominio público marítimo terrestre (DPMT) de las parcelas de terreno incluidas en el proyecto de construcción del nuevo acceso, con la finalidad de solucionar los problemas de tráfico. Básicamente, se persigue duplicar el estrecho puente existente.
En concreto, se van expropiar unos 574 metros cuadrados necesarios para la ampliación de la actual carretera, cuyo proyecto discurre principalmente por terrenos afectos al Ministerio de Defensa y a Adif (dependiente del Ministerio de Transportes).
Navantia será la encargada de ejecutar estas obras, ya adjudicadas con una inversión superior a los 4,1 millones de euros, y que tienen como objetivo poner fin a la poca accesibilidad que existe en la zona, al tiempo que da solución al “grave problema de inseguridad” que llevan sufriendo a lo largo de décadas los trabajadores de los astilleros, más allá de los habituales y rutinarios atascos.
ACABAR CON ESTE “CUELLO DE BOTELLA”
Esta actuación, repasaba el PSOE isleño en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, va permitir solventar los problemas actuales del único acceso que existe a la antigua Bazán y a La Carraca a través del Puente de Hierro, que cuenta con un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación, lo que lo convierte en un cuello de botella en una carretera que, salvo en ese punto, tiene dos carriles.
De hecho, la carretera de la Carraca se trata de una vía que tiene diariamente tanto un uso particular de trabajadores o militares, a través de motocicletas y vehículos particulares, como autobuses, vehículos militares tipo minibuses o vehículos pesados de transporte de mercancías. Eso, unido a que el Puente de Hierro no permite que dos vehículos se crucen de manera simultánea, provoca problemas de congestión en la zona.
Tras la obra se podrá circular por el Puente de Hierro por un único sentido en dirección hacia La Carraca, mientras que para circular por el sentido contrario en dirección al centro urbano se utilizará el nuevo acceso proyectado a través de la construcción de la nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual puente y al antiguo puente ferroviario sobre el Caño de Sancti Petri.
La obra también contempla la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al nuevo puente, así como la conexión de carril bici que enlaza con Puerto Real en paralelo a la vía del tren.