La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes en San Fernando la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que en el caso local actuará en la señera barriada Bazán con una inversión de unos 600.000 euros en cuatro años. En este acto en el castillo de San Romualdo, ha estado acompañada por la alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, entre otros.
En concreto, la Junta financiará este año con cerca de 5,8 millones de euros los planes locales de intervención que desarrollarán ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Diputación (para los municipios de menos de 20.000 habitantes) en 18 zonas desfavorecidas de 13 municipios (entre ellos, además de San Fernando, la capital, Jerez, Chiclana o El Puerto). La correspondiente convocatoria de ayudas se publicaba en julio en el BOJA una vez resuelta la dirigida al diseño previo de la planificación.
Con estas subvenciones, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo, arranca la recientemente aprobada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que supondrá una inversión total en la provincia gaditana de más de 27,4 millones hasta 2022 para, en la teoría, “mejorar la calidad de vida” de las más de 200.000 personas residentes en estos 18 enclaves urbanos deprimidos en los que se va a intervenir.
Las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
Cavada y Sánchez Rubio han firmado además en este acto la correspondiente Estrategia. “Desde el Gobierno local teníamos claro la inclusión de la barriada de Bazán en este programa porque la zona, a pesar de que no es de los barrios con más problemas de Andalucía, lleva reclamado atención especial desde su constitución hace 60 años”, ha remarcado la alcaldesa, tras reconocer la apuesta de la administración regional con una Estrategia que “aborda el problema de forma conjunta y colaborativa, teniendo como actores fundamentales no solo a los ayuntamientos, sino también a las personas, a las que sitúa en el centro de la solución articulando mecanismos de participación para oír a los agentes económicos y sociales, entidades sin ánimo de lucro, etcétera y todo ello bajo la coordinación de la Junta”.
Con una población aproximada de 9.000 personas, un índice de desempleo en torno al 32%, un porcentaje de personas sin estudios de aproximadamente el 27% y un porcentaje de vivienda en mal estado del 0,03%, la actuación en la Bazán “nos permitirá también concurrir posteriormente a otra orden de subvenciones de rehabilitación de la vivienda privada que llegará a cubrir el cien por cien, por lo que desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando con tiempo y antelación para acogernos”, ha concretado la primera edil socialista.
En este sentido, ha recordado el trabajo previo realizado por el Consistorio trabajando en el Plan Local de Intervención Social en la barriada que permitirá abordar el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de la estrategia, incluyendo el diagnóstico de la zona y las medidas a tomar que se desarrollarán en los sucesivos ejercicios.
Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha puesto de manifiesto la filosofía y la estrategia de trabajo “coordinada” con la Junta desde el inicio del mandato en esta barriada, destacando, por ejemplo, el trabajo de rehabilitación del centro cívico de la zona para “dotar a la asociación de vecinos de un nuevo espacio de convivencia”, o el desarrollo de espacios de la misma con actuaciones como la remodelación en marcha de la plaza de la Sagrada Familia o en la prevista en la pista deportiva.
“Hoy lo importante es la visión social para atender las cuestiones básicas a través del desarrollo económico y sostenible, las políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y trabajo en red para la intervención social comunitaria. Ámbitos todos que afectan al desarrollo personal que se verán favorecidos gracias a la apuesta clara, contundente y sensible de la Junta, dando lugar al inicio de uno de los momentos mas importantes desde la construcción de Bazán hace 60 años”, ha incidido.
Los planes abarcan las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.
Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
VISITA AL CENTRO CÍVICO DE LA ARDILA
Tras este acto, la comitiva junto a la consejera ha visitado los trabajos de la última fase de construcción y ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener de La Ardila, “otra importante reivindicación histórica que cumplimos”, a decir de la alcaldesa.
Al respecto, Cavada ha subrayado la importancia de este centro, no sólo en relación con los servicios sociales que se prestan desde allí, sino también “por su vocación de ser un espacio para las personas mayores”. En este sentido, ha recordado el trabajo que viene llevando a cabo el Ayuntamiento, de la mano de la delegación territorial, “para conformarlo como un espacio de desarrollo para las personas mayores, de igual forma que el Centro de Participación Activa que ya existe y que es todo un ejemplo de la Junta en la actuación con personas mayores en la ciudad”.