El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido cerca de 300.000 euros en ayudas sociales durante el primer semestre del año. “Se destinan los fondos necesarios para que todas las personas que solicitan las ayudas, y que cumplen los requisitos, dispongan del máximo de cantidad posible hasta el límite marcado por la normativa estatal”, se defiende desde el Gobierno local del PSOE.
Con todo, y pese a presumir de cifras, no hay que olvidar que el Consistorio isleño ha aparecido en los últimos informes anuales de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales entre los llamados ‘pobres en inversión social’. En el último estudio, correspondiente al presupuesto liquidado de 2022, se estimaba en este apartado un discreto gasto por habitante de 46,7 euros, lejos de la media estatal que supera los 90 euros de media (el Ayuntamiento de Jerez, un ejemplo cercano, gastó en ese mismo ejercicio más 167 euros por vecino).
Pese a este reproche recurrente, la concejala de Asuntos Sociales Isa Blanco da a entender en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que si no se gasta más es porque la población no pide más ayudas; ya que “desde el Ayuntamiento no se escatima en esfuerzos para atender a todas las solicitudes posibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos”. Así, “toda aquella persona que necesite la ayuda y que cumplan con la normativa, no se quedará sin ella por problemas de presupuestos, ya que para este Gobierno local es una prioridad no dejar a nadie, que lo requiera, sin estas ayudas sociales”.
De enero a junio de 2023, los Servicios Sociales Municipales han tramitado más de 400 expedientes, lo que se ha traducido, entre otras, en la concesión de 167 ayudas económicas por urgencia y emergencia social por valor de más de 113.100 euros.
En cuanto a la publicitada nueva modalidad de ayudas para alquiler o la hipoteca para ancianos de 65 años o más y pensionistas, se han tramitado y concedido apenas 14 ayudas, suponiendo un gasto de casi 36.200 euros. Los beneficiados son nueve mujeres y cinco hombres que rondan de media los 72 años, viven solos de alquiler con una renta mensual de unos 333 euros, contando con una pensión de 735 euros de promedio.
Por otro lado, en este periodo se han tramitado un total de 61 ayudas económicas familiares, entre periódicas y puntuales, que han alcanzado un montante total de 145.885 euros.
Asimismo, desde el Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social (SIVO), se han realizado también otras 133 tramitaciones que han supuesto entrevista, valoración y estudio de cada caso.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR
El Ayuntamiento también ha tramitado en este semestre seis empadronamientos de personas sin hogar, con lo que la cifra de sintechos censados asciende actualmente a 48. Se ha impulsado este protocolo para permitirles acceder a derechos y recursos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Además, los Servicios Sociales han atendido en lo que va de año a 206 de estas personas en situación de calle (172 hombres y 34 mujeres), de los que 143 (124 hombres y 19 mujeres) han sido derivadas al albergue municipal (gestionado por una entidad privada, la sociedad San Vicente de Paúl). Y se resalta que se ha logrado la inserción de diez de ellos gracias a la intervención social realizada, que incluye aspectos como la formación para acceder a un empleo o el asesoramiento y apoyo para acceder a las prestaciones sociales a las que tengan derecho.
En cifras, desde el Consistorio se calcula que al año se invierten más de 218.000 euros en atender al colectivo mediante los convenios firmados con la sociedad San Vicente de Paúl, responsable del albergue; con Cáritas para la prestación de un servicio de intervención individualizada; y con El Pan Nuestro para el comedor social en el que también se prestan servicios de duchas, aseo personal, afeitado, ropería y estancia.
Y finalmente, se pone en valor los “cerca de 400.000 euros” que dice aportar el Ayuntamiento “para apoyar al tejido asociativo de iniciativa social” y “hacer de San Fernando la ciudad de la inclusión”; como es el caso del dinero que se concede a Upace, Parkinson Bahía de Cádiz, Afanas o San Vicente de Paúl (otra vez, ya se había cuantificado a la hora de hablar de las personas sin hogar).