“Queremos aprovechar la gran potencialidad de nuestros recursos y atractivos para responder a los retos que plantea el escenario turístico actual”, afirma la edil responsable para justificar el futuro Plan Estratégico y de Calidad Turística. Su elaboración previa comprende varias fases. En las primeras reuniones ha participado una treintena de representantes de colectivos y particulares.
Pensando en el primer Plan Estratégico y de Calidad Turística de San Fernando, el Ayuntamiento ha celebrado las primeras reuniones con colectivos y particulares para conocer sus propuestas. El futuro plan tiene como objetivo convertirse en una herramienta que, “en un marco de participación, sostenibilidad y gobernanza, contribuya a consolidar e impulsar el turismo de la ciudad”.
“San Fernando nunca ha contado con un modelo turístico definido, aunque todas y cada una de nuestras acciones han ido encaminadas a posicionar y hacer nuestro destino más reconocido. Con este plan queremos aprovechar la gran potencialidad de los recursos y atractivos para responder a los nuevos retos que plantea el escenario turístico actual”, ha subrayado la concejala de Turismo, Regla Moreno.
La edil de la franquicia naranja ha recalcado además la importancia que tiene para la redacción de este plan involucrar a todo el sector turístico local: “estoy convencida de que esta herramienta tiene que elaborarse a través de un proceso participativo donde toda la ciudadanía y en especial el tejido empresarial se involucren y así lo estamos haciendo”.
Este plan estratégico, en las distintas fases de elaboración, abarcará un diagnóstico de la situación de partida, el análisis del entorno, un análisis de la oferta y de la demanda turística de La Isla, actualmente todavía bastante discreta, si se compara con las localidades del entorno (la capital, Chiclana, El Puerto, Jerez…).
La primera fase, que es la que ha dado comienzo con estas reuniones, servirá para hacer un diagnóstico participativo donde se ha solicitado a los convocados su colaboración para la identificación y caracterización de los principales productos turísticos.
“Esta fase servirá para recopilar toda la información necesaria a través de entrevistas y paneles de expertos para proseguir con un análisis de benchmarking (un estudio profundizado sobre la competencia) y el lanzamiento de una ‘landing page’ donde en pocos días toda la ciudadanía podrá expresar sus propuestas”, precisa Moreno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Todo este proceso “culminará con un documento de diagnóstico de la situación de San Fernando”.
Al culminar esta fase le seguirán otras como el establecimiento de objetivos, las líneas estratégicas de actuación y finalmente la redacción del borrador de este primer Plan Estratégico y de Calidad Turística.