La ambiciosa vía para peatones y para bicis que la Junta de Andalucía, con fondos europeos, está habilitando atravesando el Parque Natural Bahía de Cádiz, cumple un nuevo hito con los trabajos de montaje de la pasarela de mayor longitud de las distintas infraestructuras proyectadas.
La vía ciclopeatonal que la Junta de Andalucía está habilitando, recurriendo a fondos europeos de la ITI, entre San Fernando y Chiclana atravesando el Parque Natural Bahía de Cádiz cumple un nuevo hito con la colocación del primer tramo de la pasarela del caño de Sancti Petri.
Esta pasarela, con 199 metros, es la de mayor longitud de las distintas infraestructuras previstas para salvar los caños fluviales en la zona en el marco de esta actuación. Además, se contemplan miradores a lo largo de todo el recorrido.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en funciones, Mercedes Colombo, subraya que “seguimos avanzando en los trabajos relativos a esta actuación para que se pueda poner en marcha el itinerario de conexión peatonal y ciclista que discurre entre estos dos municipios a través del caño de Sancti Petri”. La colocación de este tramo, insiste, “es un importante paso para que esta vía sea una realidad, para el disfrute de la ciudadanía”.
Asimismo, esta política del PP ha vuelto a poner en valor “la belleza y la riqueza” que tiene el espacio natural protegido por donde va a discurrir esta vía, al tiempo que agradece la colaboración institucional de los dos ayuntamientos vecinos beneficiarios, para el desarrollo de esta actuación.
Esta futura vía, enmarcada en la ruta cicloturista Eurovelo 8 (que discurre por la costa mediterránea desde la capital gaditana hasta Chipre), enlazará los núcleos urbanos de La Isla y Chiclana a través del Parque Natural (desde el puente Lavaera, en el Carrascón, hasta el recinto ferial chiclanero), con un recorrido de 5,4 kilómetros y una terminación indicada para pasear y montar en bicicleta. Discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía, en el ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.
Entre los trabajos ya realizados figuran la instalación de otras tres pasarelas de las cuatro previstas, así como el acondicionamiento de caminos, áreas de descanso y zona de baterías de costa, y la restauración de una casa salinera.
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invierte alrededor de 2,6 millones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Las obras, encargadas a Tracsa, comenzaron en octubre de 2020 y entonces se dijo que debían estar culminadas en el presente verano de 2022.