El nuevo mobiliario sustituirá el viejo en algunos emplazamientos, y en otros se colocará por primera vez. Su principal característica es que está hecho a partir de material reciclado y tienen mejor mantenimiento y mayor perdurabilidad. El Gobierno isleño dice que es parte de su apuesta “por reducir la huella de carbono en la ciudad”.
El Parque del Oeste, el Parque Sacramento y el Parque de las Huertas han sido los primeros espacios verdes de San Fernando en dotarse del nuevo mobiliario urbano “sostenible”, en el que el Ayuntamiento ha invertido los 890.000 euros que ha recibido de la Diputación en el marco de su Plan Dipu-Inver 2022.
La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano ya está llevando a cabo estos días los trabajos de instalación de este nuevo equipamiento “ecológico” en dichos emplazamientos, así como en zonas como las de Constitución.
El nuevo mobiliario urbano está formado por bancos, sillas, mesas, papeleras, y fuentes de agua. En algunos sitios se sustituirá el mobiliario viejo por el nuevo y en otros se colocará por primera vez. Su principal característica es que está hecho a partir de material reciclado y tienen un mejor mantenimiento y una mayor perdurabilidad en el tiempo.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se instalarán dos tipos de bancos, uno de ellos fabricado en madera tropical (324 unidades) y otro fabricado en plástico reciclado (871 unidades). Habrá también tres tipos diferentes de fuentes-bebederos de agua (31 unidades en total), además de tres tipos también diferentes de papeleras (483 unidades en total) mesas modelo pic-nic (77 unidades), y sillas con respaldos fabricados en plástico reciclado (34).
“LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”
La intención del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos es repartir este flamante mobiliario “sostenible” en todo el municipio, sobre todo en sus parques y plazas, así como en otras zonas urbanas. En este sentido, se prevé su colocación en una docena de parques, entre ellos, el Parque del Oeste, el Parque Almirante Laulhé, el Parque del Barrero, el Parque de la Almadraba, La Magdalena, el Parque de los Olivos, el Parque Sacramento y el Parque de las Huertas, entre otros, así como en cerca de medio centenar de plazas (Victoria Eugenia, Juan Vargas, Cristo Viejo, Martinete, Fandango, de los Barcos, Nao Victoria Constitución, Merendero, Sánchez de la Campa, San Juan, San Ignacio, Plaza de las Esculturas, Blas Infante, etcétera).
También se instalará este equipamiento en otras calles y espacios públicos (barrida Olmo, bulevar de Reyes Católicos, las torres de la Casería, Los Claveles, Juan Van Halen, barriada Diputación, calle san Rafael, San Quintín, Madariaga o Emperador Carlos).
La alcaldesa Patricia Cavada subraya al respecto que La Isla “contará con un mobiliario urbano innovador y respetuoso con el medio ambiente. Queremos también con ello promover entre la ciudadanía aspectos tan esenciales como la sostenibilidad, el reciclaje, la lucha contra el cambio climático con el fin de convertir a San Fernando en una ciudad amable y pro-activa en la acción por el clima”.