El Juan Sebastián de Elcano avanza en su puesta a punto de cara al próximo Crucero de Instrucción, a partir de enero, y a cumplir “en óptimas condiciones” su venidero centenario. En su base de La Carraca y desde Navantia se ha vuelto a colocar su renovado palo de mesana, el de más a popa.
El Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada española, zarpará desde ‘casa’, desde Cádiz, a mediados de enero de 2023 dando comienzo a su XCV Crucero de Instrucción. De cara a ese momento, avanza en su habitual puesta a punto en su puerto base, en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando.
En este contexto, se está renovando uno de los cuatro mástiles. Se acaba de colocar el nuevo palo mesana, el más cercano a popa. De este modo, vuelve a dibujarse la imagen habitual en el horizonte de La Isla de Elcano con sus cuatro palos alzándose sobre el agua interior de sus caños.
Para esta operación, según detallan desde Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se contado con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, del Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, del presidente de Navantia y del propio comandante del buque, además de otras autoridades e invitados.
el buque tiene la peculiar característica de expulsar los gases de motores y calderas a través de este palo, de ahí su degradación
Además, como curiosidad, se ha depositado una moneda conmemorativa del Quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo en el tacón del nuevo palo (parte inferior) que estará situada en esa misma posición hasta que, en el futuro, se vuelva a cambiar el palo y quede de nuevo al descubierto. El origen de esta ceremonia se remonta a la época romana y no tenía otro objetivo que atraer la suerte para la dotación y buenos vientos para las navegaciones.
Este palo mesana fue ya reemplazado en 1993, y precisamente fue el último palo en ser renovado. Esto es así, se explica, ya que el buque tiene la peculiar característica de expulsar los gases de escape generados por la combustión de motores y calderas a través de él, “con la consecuente degradación en el tiempo que esto supone”.
Esta acción es parte del sostenimiento que la Armada, a través de la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, está llevando a cabo para que el emblemático buque alcance su centenario (en el periodo 2027-2028) “en óptimas condiciones de seguridad y operatividad”.