Diferentes colectivos animalistas de San Fernando han mostrado su respaldo a la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento, plasmada en la moción que será abordada en el pleno de este mes de abril, que plantea levantar en algún lugar público de la ciudad un monumento en homenaje a los amantes y protectores de los animales que “transmita los sentimientos” hacia las mascotas.
Diferentes colectivos animalistas de San Fernando han mantenido en la Casa del Pueblo una reunión en la que han mostrado su respaldo a la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento, plasmada en la moción que será abordada en el pleno de este mes de abril, que plantea dedicar un monumento a los amantes y protectores de los animales.
La propuesta del PSOE solicita concretamente ubicar en algún lugar público de la ciudad, de habitual tránsito ciudadano, un monumento en el que se rinda tributo a los amantes de los animales y personas que contribuyen a su protección, cuyo objetivo sea además visualizar la aportación que los animales, y especialmente las mascotas, hacen a la sociedad en diferentes facetas, así como la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general sobre el respeto hacia los mismos.
Con esta iniciativa, este partido pretende que los valores de las personas que aman y protegen a los animales “queden enraizados en la ciudad mediante un espacio público cuya simbología transmita los sentimientos hacia el mundo animal y a su vez sirva de reconocimiento en una ciudad con un destacado interés por los animales no solo para la convivencia habitual familiar”.
La alcaldesa, y vicesecretaria general del PSOE en La Isla, Patricia Cavada, ha recordado en este encuentro que San Fernando “es una ciudad referente” en centros de asistencia en relación con la ayuda mutua, mayores y dependencia, que precisamente están demostrando los valores de los animales a la hora de aplicar terapias con niños, mayores o personas con algún tipo de discapacidad física. A su vez, y dada la existencia de estos centros, la ciudad cuenta con profesionales que practican las terapias habituales y las novedosas que se incorporan gracias al comportamiento y afecto animal.
“Hemos visto cómo estas experiencias se han convertido en algo normalizado”, apunta Cavada, ejemplificándolo en el caso de la perra ‘Ronda’, que ayuda a los niños de la Asociación de Familiares para la Integración del Niño con Diversidad Funcional Carlos Pita o los talleres en el Centro de Cruz Roja, en colaboración con la Asociación Isleña del Perro (Asispe).
La primera edil socialista ha explicado a estos colectivos animalistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que ese “justo” reconocimiento e implicación en la vida cotidiana de muchas familias se ve reflejado ya en otras ciudades como Barcelona, Córdoba, Cádiz, Moañas, etc. donde existen pequeñas esculturas dedicadas a animales, llegando incluso a ser puntos de interés turístico de estas localidades.
Del mismo modo, y como consta en la propuesta plenaria, se subraya la utilidad social que hoy día demuestran animales como los perros en circunstancias donde el ser humano necesita ayuda de sus cualidades, como en situaciones de riesgo, que se unen a la importe labor pedagógica y asistencial de las mascotas que ayudan a personas en situaciones psicológicamente delicadas.
Finalmente, la alcaldesa ha informado a los colectivos que el monumento propuesto reflejaría una imagen del animal de compañía por antonomasia, que es el perro, “como mejor amigo del hombre dada su nobleza y docilidad, siendo el más habitual en la mayoría de los hogares”.
En la reunión mantenida en la sede del PSOE han estado presentes representantes de Asispe, de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea), Amigo Mío, Abueletes Peludos y distintos amantes de animales, como perros y gatos, a nivel particular.
(puedes comentar esta información más abajo)