Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando denuncia que el equipo de Gobierno de PSOE y PA, este último al frente en el actual mandato y en el anterior –cuando gobernaba junto al PP- del Área de Sostenibilidad Ambiental, “mantiene secuestrado desde hace años” el contrato municipal sobre recogida de basuras y limpieza viaria, así como el contrato de suministro de agua. No entiende qué interés tiene el concejal Fran Romero en ocultar “con tanto ahínco” una información que es de interés público.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando denuncia que el equipo de Gobierno de PSOE y PA, este último al frente en el actual mandato y en el anterior –cuando gobernaba junto al PP- del Área de Sostenibilidad Ambiental, “mantiene secuestrado desde hace años” el contrato municipal sobre recogida, transporte de residuos urbanos y limpieza viaria (actualmente en manos de Urbaser), así como el contrato de suministro de agua (adjudicado a Hidralia).
Y es que son varias las veces que el partido de Javier Cano, antes independiente y local, ahora franquicia de la formación naranja de Albert Rivera, ha pedido disponer una copia de todos los contratos que expiren este año, “entre los cuales se cree que están los dos mencionados”.
Se ha solicitado verbalmente en la última Comisión de Medio Ambiente, mediante ruegos y preguntas en los dos últimos plenos de enero y febrero y solicitándolo directa y reiteradamente a la Alcaldía y a la delegación de Presidencia. De igual forma se ha solicitado por escrito ante el registro el pasado 8 de febrero “pero, de momento, nada se sabe de dichos contratos”, insisten desde este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. De la misma forma, se solicitaron los contratos durante el anterior mandato “y también entonces la opacidad fue la respuesta, con el beneplácito del PP”.
Ciudadanos afirma que quiere evitar que ocurra lo mismo que sucedió el pasado mes de enero con el contrato del servicio de zona azul, “que se prorrogó de forma automática por olvido, deliberado o no, de los dos últimos ejecutivos municipales, privando a los representantes municipales del pleno y por consiguiente a todos los isleños de decidir sobre su continuidad o, en su defecto, negociar mejores condiciones contractuales para todos los usuarios”. “Queremos evitar que se repitan errores del pasado y no perder la oportunidad de defender los intereses de todos los isleños, que además es nuestra obligación”, se subraya.
La formación naranja recuerda que es el pleno municipal quien alberga las competencias sobre este tipo de contratos y, por tanto, el Gobierno local “debe facilitarlos cuando se lo requieran”; al mismo tiempo se pregunta qué interés tiene el concejal andalucista Fran Romero en ocultar “con tanto ahínco” una información que es de interés público, que pertenece a todos los vecinos. Ciudadanos se cuestiona también por qué sus socios de Gobierno, tanto el PP antes como el PSOE ahora, “aprueban y permiten que el PA constituya semejante barrera al acceso de la información pública”.
Lamenta finalmente este partido que sea este el “concepto de transparencia” que predican algunos en San Fernando, que nada tiene que ver con el derecho de acceso a la información que regula la Ley 19/2013 de Transparencia, aunque tampoco les sorprende “habida cuenta de lo sucedido en el pleno del pasado mes de febrero, cuando PSOE, PP y PA quedaron retratados después de rechazar una moción para hacer público el destino del dinero que cada grupo municipal recibe mensualmente del Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)