Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno ordinario de diciembre una moción instando a la Junta a incluir en las recién abiertas Urgencias del Hospital de San Carlos “al menos a un especialista en pediatría general”. “En ningún momento ponemos en duda la capacidad de los médicos de atención Primaria, pero éstos han recibido una formación para el manejo de adultos”, interpreta esta formación.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno ordinario de diciembre una moción instando a la Junta de Andalucía a incluir en las Urgencias del Hospital de San Carlos, operativa desde principios de este mes, “al menos a un especialista en pediatría general”.
La franquicia local del partido naranja dice alegrarse de la apertura de estas Urgencias aunque observa “alguna carencias”, reconociendo que “a medio plazo la calidad de esta atención será mayor con el funcionamiento y la autosuficiencia de las plantas de hospitalización”.
Pero, aunque este demandado servicio se haya abierto –en 11 días operativo superó las primeras 1.000 atenciones– “la realidad es que está muy lejos de convertirse en un servicio que de cobertura a toda la ciudadanía”, entiende esta formación. Un ejemplo claro, se remarca, “es la ausencia de un especialista general en el área pediátrica de Urgencias.
“En ningún momento ponemos en duda la capacidad de los médicos de atención Primaria que cubren la puerta única de Urgencias, pero éstos han recibido una formación para el manejo de adultos”, opinan desde Ciudadanos, incidiendo en que hay que tener en cuenta que el paciente pediátrico, por sus características fisiológicas, su forma de realizar la historia clínica y sus patología típicas “necesita de un especialista porque requiere una forma distante de proceder que en diagnóstico de un adulto”.
Señala este partido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el que no haya un especialista hace que se puedan reducir demoras en caso de patologías urgentes, ya que el facultativo deberá ponerse en contacto con un especialista de otro hospital”. Esto “repercute en la calidad del servicio asistencial y, en el peor de los casos, en una demora del tratamiento que ponga en riesgo la vida del paciente pediátrico en aquellas situaciones de patología grave”, se añade.
Por todo ello, Ciudadanos considera que este problema se solventaría en gran medida mediante la inclusión de “al menos un facultativo especializado en pediatría en Urgencias” para aquellos paciente menores de edad que precisen una actuación urgente.
(puedes comentar esta información más abajo)