Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha lamentado el estado que presenta el mercado central de abastos. “Sólo hay que atravesar las puertas para ver en un golpe de vista la triste realidad. Inmensidad de puestos cerrados, escaso público y un mantenimiento muy lejos del que se merece”, se evidencia; y se recuerda que el verano pasado el equipo de Gobierno habló de una inminente primera fase de la remodelación con presupuesto consignado, de la que no se sabe nada.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha lamentado el estado de “dejadez, suciedad y escaso mantenimiento” que entiende que presenta el mercado central de abastos. “Estas instalaciones municipales que tendrían que ser un reclamo turístico y un nicho de empleo se ha convertido en un claro ejemplo de mal gestión y desidia por parte del equipo de Gobierno”, afirma la concejala Mayte Mas.
Así, este partido de la oposición entiende que el actual estado de la plaza “deja mucho que desear”: “sólo hay que atravesar las puertas para ver en un golpe de vista la triste realidad. Inmensidad de puestos cerrados, escaso público y un mantenimiento muy lejos del que se merece unas instalaciones como estas y, por supuesto, los isleños”.
La portavoz municipal de la formación naranja ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la remodelación y modernización de estas instalaciones eran un compromiso que PSOE y PA, actuales socios del Gobierno isleño, llevaban en sus programas electorales.
De hecho, ya en agosto de 2016 el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, mantuvieron una reunión con los detallistas para trasladar “la inmediatez para llevar a cabo el traslado de los puestos de pescado para acometer las primera fase para transformar la plaza”. En septiembre de ese mismo año se mantuvo otra reunión donde se aseguraba que “en teoría, nada impedía al Ayuntamiento licitar las obras”. De hecho se afirmó que ya estaban consignados los 242.000 presupuestados para estos trabajos a iniciarse “en un breve plazo de tiempo”.
Básicamente, se hablaba de que la zona de pescadería se integrará en la nave principal, donde además se reagruparán todos los puestos. Para más adelante se barajaría la inclusión de un rincón gastronómico o la mejora estética y uniforme de los rótulos.
La realidad es que seis meses después de estas reuniones y casi dos años de las elecciones de mayo de 2015, el mercado central sigue con las mismas carencias y “dando una imagen deplorable que no hace de estas instalaciones un lugar atractivo ni para ir a comprar, ni para que nadie invierta en un negocio ni en atraer a personas de otras localidades”, insiste Mas.
Además, desde Ciudadanos se aclara que el “poco público” que entra todavía en la plaza es causa “de la desidia del Gobierno y no de la calidad de los productos que los detallistas ofrecen a precios competitivos”.
Esta edil de la franquicia isleña del partido de Albert Rivera evidencia que “la dilatación en el tiempo de este problema provoca que los ciudadanos prefieran ir a comprar a las grandes superficies y se olviden del pequeño comercio local”. Por ello, exige al bipartito que “se ponga manos a la obra, consensúe con los detallistas, no deje morir al mercado y apueste de una vez por la creación de empleo en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)