Ciudadanos ha presentado en el Congreso una iniciativa dirigida al Ministerio de Defensa para conocer de primera mano hasta que punto son conocidas en Madrid las deficiencias que arrastran los antiguos colegios de Defensa en San Fernando, que fueron cedidos en 2007 a la Junta. Desde entonces, ni la administración regional ni la local asumen el mantenimiento. “El incumplimiento de las condiciones de conservación de las instalaciones” podría suponer la resolución de aquel convenio, advierte esta formación.
El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, y hasta hace unas semanas concejal en el Ayuntamiento de San Fernando, ha presentado en el Congreso una iniciativa dirigida al Ministerio de Defensa para conocer de primera mano hasta que punto son conocidas en Madrid las deficiencias que arrastran los antiguos colegios de Defensa en La Isla que fueron cedidos en 2007 mediante convenio a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde entonces, ni la administración local ni la regional se ponen de acuerdo a la hora de asumir el mantenimiento de estos centros: Juan Díaz de Solis, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón.
“Estos centros llevan ya una década en un limbo donde ni la Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de San Fernando se hacen cargo de su mantenimiento”, insiste Cano en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue hace ya diez años cuando el Ministerio de Defensa se comprometía a otorgar la concesión demanial, por un plazo de 75 años, sobre cada uno de los centros docente. Por su parte, la Junta asumiría los gastos de funcionamiento derivados del uso, mantenimiento, tributos, impuestos y tasas. A colación, desde la formación naranja se alerta de que “este convenio especificaba que las obras de reparaciones ordinarias o extraordinarias que fuesen necesaria en estos colegios serían satisfechas por la Junta y en su caso por el Ayuntamiento. Y lo más importante de cara al futuro, es que el propio convenio establece como causa de resolución el incumplimiento de las condiciones de conservación de las instalaciones”.
Para este representante del partido de Albert Rivera, el convenio “no se está cumpliendo y son varios los colegios que pertenecían a Defensa en San Fernando, los que presentan carencias y deficiencias debido a su falta de mantenimiento”.
Curiosamente, en los últimos días tanto Ciudadanos como el PP en el Ayuntamiento isleño han cuestionado la promesa de la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, de solucionar los problemas de los antiguos colegios de Defensa. Ambos partidos han recordado que desde hace meses los padres y la comunidad educativa de estos centros están esperando un informe que el Consistorio debía de realizar para poder firmar el tan ansiado convenio con la Junta, que dé solución a esta situación que hace que estos centros públicos se consideren “de segunda”.
El pasado mes de septiembre se anunció, tras la constitución de una comisión técnica integrada por personal técnico de la delegación territorial de Educación y del Ayuntamiento, una reunión de este grupo de trabajo previsto en el borrador del protocolo remitido por la consejería de Educación para abordar la situación del Cecilio Pujazón Juan Díaz de Solis y Vicente Tofiño. En ese momento se dijo que dicha comisión se daba un nuevo plazo de aproximadamente dos semanas “para realizar un diagnóstico de los tres centros escolares y, una vez llevado a cabo, poner en común las posibles soluciones entre técnicos de ambas administraciones de acuerdo al objetivo final de lograr un dictamen final que ponga fin al problema de estos colegios”. Pero poco más ha trascendido desde esa fecha.
(puedes comentar esta información más abajo)