El equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando, en minoría, junto a Ciudadanos, ha dado a conocer el borrador redactado entre ambas partes –dejando de lado al resto de la oposición, PP y Sí se puede, además de a la edil no adscrita- que marcará las actuaciones encaminadas a la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), con el objetivo de impulsar urbanística y económicamente el centro, “adaptándolo a las necesidades de desarrollo que presenta la ciudad de cara al futuro”.
Este acuerdo con la formación naranja –el bipartito ya acordó con ellos exclusivamente los presupuestos del pasado ejercicio- se produce tras las negociaciones que, entre ambas partes, se han llevado a cabo a lo largo de estos meses pasados, dado que precisamente la revisión del Peprich formaba parte de los temas que Cs impuso a PSOE y el extinto PA para apoyarles las cuentas de 2016. En este punto hay que recordar los orígenes de la franquicia local del partido de Albert Rivera: el partido independientes y netamente isleño que creó Javier Cano años atrás, a partir de su labor al frente de la asociación de vecinos del centro.
“Los presupuestos alcanzan más allá de los números; forman parte de la transformación de la ciudad plasmados en proyectos y alcanzamos ese punto de coincidencia en que era necesario acometer la reforma del Peprich potenciando con ello el casco histórico y adoptando medidas que faciliten compatibilizar el uso residencial del centro ciudad con la actividad económica y con ello la creación de empleo”, ha incidido el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en una comparecencia junto a la concejala de Planificación y Gestión Urbana, Claudia Márquez, y la portavoz municipal de Cs, Mayte Mas.
Rodríguez ha advertido de que un expediente de modificación de un Plan General “es muy laborioso, teniendo en cuenta además que este Ayuntamiento no dispone de los recursos humanos que necesitamos para acometer la gran cantidad de proyectos que estamos desarrollando, entre ellos esta revisión del Peprich junto con Ciudadanos. Llevamos meses de un intenso trabajo –ha insistido- que queremos agradecer al personal municipal y que ha hecho posible que vea la luz el borrador con el que iniciamos ya el diálogo para cerrar próximamente el documento definitivo que refleje tanto la voluntad del Gobierno, Cs y de la ciudadanía en general”.
Las líneas de actuación sobre las que se ha comenzado a trabajar para revisar el Peprich las ha explicado Claudia Márquez, que justifica además esta necesidad “dado que el plan lleva vigente cuatro años y ha sido un periodo lo suficientemente prolongado como para haber detectado los errores y ver las mejoras que podamos acometer si queremos realmente que funcione para lo que realmente fue redactado: proteger los espacios patrimoniales de los isleños, siendo también coherentes con las necesidades que paulatinamente va exigiendo la ciudad para su desarrollo tanto en el uso residencial como en su actividad económica”.
Esta edil socialista ha especificado que en el método de trabajo para valorar la evolución del Peprich y las necesidades de mejora se ha contado con los servicios técnicos implicados en su aplicación, con especial incidencia en planeamiento o concesión de licencias. “Los jefes de servicio han entregado los informes y datos correspondientes sobre aspectos relacionados con los elementos patrimoniales”, y a partir de ahí “vamos a ser coherentes a la hora de llevar a cabo actuaciones que serán compatibles con preservar el patrimonio e impulsando el comercio y la hostelería”.
Las bases sobre las que se están trabajando para definir la revisión del Peprich, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se basan en aspectos como la ampliación en el uso de materiales constructivos y decorativos, la redefinición de las superficies de escaparates en los establecimientos comerciales o la modificación de fachadas con aparcamientos en el interior de las viviendas.
En este sentido, la responsable de Urbanismo ha detallado que el futuro plan revisado permitirá flexibilizar la utilización de los materiales en elementos secundarios de construcción, donde el Peprich contemplaba impositivamente la madera: “con la modificación se permitirá el uso de materiales tecnológicos y más resistentes, resinas compuestas, etc. con acabados adecuados y que requieren menor coste de inversión y mantenimiento y por lo tanto favorece la construcción y la rehabilitación”.
También se planteará el cambio en las superficies destinadas a los escaparates en los establecimientos comerciales “en los que ahora sólo se permite un ancho con medidas muy reducidas respecto a la superficie total de fachada, así como otros elementos que acompañan a los cristales o elementos de los escaparates”. Respecto a los aparcamientos en viviendas, la intención es modificar las exigencias de medidas de fachada en las fincas más pequeñas. “Actualmente, en las fincas no catalogadas se exige una anchura de fachada de nueve metros para habilitar un aparcamiento interior, cuando en nuestro casco histórico actual presentan medidas más pequeñas, por lo que se cambiará este baremo para facilitar este tipo de construcción en vivienda”.
“DESENCORSETAR EL CENTRO”
Por su parte, la concejala naranja, Mayte Mas, ha apuntado en su intervención que la revisión del Peprich era, para Ciudadanos, “un punto fundamental que había que tratar y que atajar para desencorsetar el centro de nuestra ciudad. Uno de los objetivos fundamentales es facilitar la inclusión de nuevas posibilidades de negocio que hasta el momento no se han podido llevar a cabo debido a las restricciones de este Plan Especial”.
“Esta revisión supone un paso adelante en nuestro acuerdo de presupuesto y evidencia que otra forma de hacer política es posible. Con esta acción dejamos patente que desde la oposición se pueden llevar a cabo medidas útiles para la ciudadanía”, entiende Mas, que ha repetido que “los acuerdos están para cumplirlos y el equipo de Gobierno podrá contar con Cs siempre que sigamos por esta senda, donde los isleños tienen que ser el centro de la política municipal”. Unas palabras con las que este partido de la oposición parece reconsiderar su postura de no querer volver a negociar los presupuestos con PSOE y PA por sus incumplimientos de los firmado en 2016.