CxLI ya lo venía vaticinando desde octubre. Y al final ha acertado: el Ayuntamiento de San Fernando no tendrá sus presupuestos para 2015 aprobados en tiempo y forma, pese a que el concejal de Hacienda aseguraba todo lo contrario, por lo que deberá iniciar el año con las cuentas de este ejercicio prorrogadas. “El bipartito de populares y andalucistas ni tan siquiera se han puesto de acuerdo en su elaboración, incumpliendo esa obligación legal”, se lamenta.
Ciudadanos por La Isla ya lo venía vaticinando desde hace semanas. Y al final ha acertado: el Ayuntamiento de San Fernando no tendrá sus presupuestos para 2015 aprobados en tiempo y forma, por lo que deberá iniciar el año con las cuentas de este ejercicio prorrogadas. “El bipartito de populares y andalucistas ni tan siquiera se han puesto de acuerdo en su elaboración, incumpliendo esa obligación legal”, se lamenta.
Y eso que el mismo equipo de Gobierno informaba a principios de septiembre que trabajaba en su elaboración: “queremos tener listo el presupuesto para el próximo año en tiempo y forma, tal y como hemos hecho en estos tres años de mandato al frente del Ayuntamiento”, manifestaba entonces el concejal de Hacienda, Manuel Raposo. La intención, insistía, es que el documento base por el que se rige la economía municipal vaya a pleno “antes del 31 de diciembre próximo como marca nuestro compromiso electoral con los isleños”. Por lo que la derecha incumple su propia palabra.
Los concejales Mayte Más y Javier Cano lo vienen advirtiendo desde octubre; entonces la Alcaldía ya incumplía con su obligación de llevar a pleno el proyecto de presupuestos, tal y como establece la ley. Y cuando se alcanzó el 15 de noviembre, Ciudadanos denunció que se llevaba un retraso de un mes en la presentación de los presupuestos.
“Hemos alcanzado el 15 de diciembre sin que se hayan presentado ni a la opinión pública ni al pleno, qué es el que lo tiene que aprobar”. Para el partido de Cano, según interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “el motivo puede encontrarse bien en el enfrentamiento interno entre populares ya andalucistas, bien en su incapacidad para elaborarlo o en ambas razones”.
La consecuencia es que cuando llegue el 1 de enero de 2015, la ciudad tendrá que ajustar su funcionamiento a unos presupuestos aprobados un año antes, “y por tanto, sin tener en cuenta las innumerables variaciones que ha sufrido la economía nacional y local en este tiempo, donde se han aprobado modificaciones presupuestarias, un plan económico que ha sido rechazado por la Junta de Andalucía, un cambio en el plan de pago a proveedores y la concertación de operaciones de crédito que no sirven para acometer las grandes inversiones que lleva reclamando San Fernando desde hace años”.
“LIMITACIONES ECONÓMICAS”
Así, se insiste en que “la prórroga presupuestaria se traduce en numerosas limitaciones económicas el año que viene para el Ayuntamiento y para los isleños”. De un lado, el presupuesto se prorroga con el límite global de sus créditos iniciales y de otro, no se consideran prorrogables las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio.
De otro lado, estas limitaciones de tipo cuantitativo suponen ajustes a la baja del presupuesto prorrogado en el estado de gastos, tal y como los apellida el artículo 21 del Real Decreto 500, “por lo que será necesario realizar los correspondientes ajustes en el presupuesto de ingresos, a fin de mantener el equilibrio presupuestario”.
CxLI termina lamentando que el Gobierno local PP-PA “dedica su tiempo a publicidad institucional de autobombo antes que al cumplimiento de las obligaciones legales”. “San Fernando no se merece un equipo de Gobierno que no está a la altura de la ley ni de las necesidades de los isleños”, se concluye.