Ciudadanos, tras una visita al CEIP Cecilio Pujazón, entiende que la “solución” para los antiguos colegios de Defensa en San Fernando es un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento que especifique las competencias de cada administración con respecto a su mantenimiento. Obvia que este acuerdo se ha intentado en los últimos meses y ha fracasado, y que la alcaldesa ya ha anunciado que elevará a los tribunales el conflicto para que estos decidan.
Ciudadanos entiende que la “solución” para los antiguos colegios de Defensa en San Fernando es un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que especifique las competencias de cada administración con respecto a su mantenimiento –ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe actuar al respecto-, y que evitaría el “estado de indefensión” en la que se encuentran los colegios Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís.
No obstante, hace un mes la alcaldesa, Patricia Cavada, ya avanzaba la intención del Ayuntamiento de que sea finalmente una resolución judicial la que establezca a qué administración –la local o la regional- corresponde el mantenimiento de estos centros “ante la falta de avances”, pues desde el inicio del presente mandato se ha estado trabajando en ese convenio. “A pesar de que me apena no haber podido llegar a un acuerdo en este asunto, puesto que es una administración que viene cumpliendo, la consejería de Educación no ha satisfecho nuestros intereses y no nos podemos permitir esperar más tiempo”, anotaba la socialista, que se ‘enfrenta’ así a una Junta gobernada por su mismo partido.
Ambas partes, Consistorio y Junta, hacen distintas interpretaciones del convenio suscrito en 2007 entre Defensa y la consejería de Educación, mediante el que se cedía la concesión demanial de los centros de Defensa a la administración autonómica durante un periodo de 75 años. Desde entonces, estos colegios públicos sobreviven al día a día de su mantenimiento sin que nadie termine de hacerse cargo del mismo.
Obviando el anuncio de la alcaldesa y en el fracaso de ese posible convenio, el diputado en el Congreso por Cádiz de la formación naranja, Javier Cano, y el parlamentario andaluz, Sergio Romero, han visitado las instalaciones del CEIP Cecilio Pujazón; y han vuelto a denunciar la situación en la que se encuentra este centro escolar, y los otros dos cedidos en su momento por la Armada.
Cano ha incidido en que el convenio firmado en 2017 entre el Gobierno central y regional “especificaba que las obras de reparaciones ordinarias o extraordinarias que fuesen necesaria en estos colegios serían satisfechas por la Junta de Andalucía y en su caso por la Corporación local. Y lo más importante de cara al futuro, es que el propio convenio establece como causa de resolución el incumplimiento de las condiciones de conservación de las instalaciones”.
Por su parte, Romero ha destacado que “al final los escolares son quienes sufren en primera persona la confrontación entre administraciones”, y ha puntualizado que “Ciudadanos no va a permitir que las administraciones sigan dejando que el problema pase de un lado a otro sin tomar una decisión”.
“El hecho de que la Junta y el Ayuntamiento no estén tomando cartas en el asunto es una dejadez y una falta de responsabilidad total. Siguiendo con nuestra política útil, no nos vamos a quedar parados y llevaremos el tema directamente a la consejería de Educación para saber qué competencias tienen atribuidas cada una de las administraciones y favorecer la firma se ese nuevo convenio entre Junta y Ayuntamiento en caso de que sea necesario. No podemos permitir que esta situación que afecta a más de 1.000 niños siga así sin que nadie ponga una solución”, ha sentenciado durante esta visita este parlamentario regional del partido de Albert Rivera.
(puedes comentar esta información más abajo)