Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, a dos meses y medio de que se cierre el presente ejercicio, ya sospecha que el año próximo “no vamos a contar con unos presupuestos municipales específicos y aprobados para 2016”, sino que “casi con toda probabilidad se van a tener que prorrogar los del 2015”. Y es que a estas alturas, el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA “no ha dado ningún paso” para iniciar su tramitación oficial.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, a dos meses y medio de que se cierre el presente ejercicio, ya sospecha que el año próximo “no vamos a contar con unos presupuestos municipales específicos y aprobados para 2016, con las particularidades que encierra, sino que casi con toda probabilidad se van a tener que prorrogar los del 2015”. Y es que a estas alturas, el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA “no ha dado ningún paso” para iniciar su tramitación oficial.
Esta formación recuerda al respecto la ley y normativa que establecen el procedimiento y las fechas para aprobar los presupuestos locales. Estos preceptos indican que el Gobierno respectivo elaborará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención, al pleno antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución.
Después de producido este trámite de aprobación inicial, se debe someter a información pública durante 15 días y a resolución de las reclamaciones durante un mes, añadiendo que la aprobación definitiva del presupuesto por el pleno habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.
“Es decir, que aún suponiendo que antes del 15 de octubre, es decir mañana, ya se hubiera sometido a aprobación inicial por el pleno, los plazos están muy ajustados a efectos de aprobarlo definitivamente antes de finales de año”, evidencian desde el partido de Javier Cano.
Al no haber cumplimentado el bipartito este trámite a día de hoy, “es materialmente imposible que pueda disponerse de unos presupuestos nuevos para 2016”, por lo que se prorrogarán automáticamente los de 2015. Las consecuencias de la prórroga presupuestaria “se traducen en limitaciones económicas para el Ayuntamiento el año que viene”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que, de un lado, el presupuesto se prorroga con el límite global de sus créditos iniciales y de otro, no se consideran prorrogables las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio.
Estas limitaciones de tipo cuantitativo “suponen ajustes a la baja del presupuesto prorrogado en el estado de gastos”, por lo que será necesario realizar los correspondientes ajustes en el presupuesto de ingresos, a fin de mantener el equilibrio presupuestario, se resalta desde la formación naranja.
Las cuentas actuales, las de 2015, también se retrasaron y no se aprobaron hasta entrado el pasado mes de febrero. Un presupuesto que contó únicamente con el voto favorable de los entonces socios de Gobierno, PP y PA. Sobre el papel, preveían unos ingresos de algo más de 72 millones de euros y unos gastos de 71,9 millones.
(puedes comentar esta información más abajo)