Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha alertado de que en 2017 el recibo del IBI en la ciudad subirá como consecuencia de la actualización del valor catastral que el propio Consistorio ha reclamado al Catastro, y que acaba de ser aprobada. Una petición del Gobierno local PSOE-PA que no se ha comunicado ni a la oposición ni a la opinión pública, según laa formación naranja, que plantea que para compensar se estudie ya rebajar de nuevo el tipo de gravamen.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha alertado de que el año próximo el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad subirá como consecuencia de la actualización del valor catastral que el propio Consistorio ha reclamado al Catastro, y que acaba de ser aprobada.
Para que La Isla haya sido incluido en la lista de los municipios que actualizarán el valor catastral a partir del 1 de enero de 2017, ha sido preciso que el Ayuntamiento lo haya solicitado a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo del año en curso, insisten desde la formación naranja “Al estar dentro de esta relación, es evidente que el Gobierno local ha cumplimentado esta solicitud, de la que por cierto no se ha dado traslado ni al resto de grupos municipales ni a la opinión pública”, se quejan desde el partido de Javier Cano.
San Fernando ha actualizado últimamente el valor catastral en los años 2009, 2010, 2011, 2014, 2015 y 2016. Esto supone “un incremento continuado en la cuantía final del recibo que pagan los isleños en concepto de IBI, que ha obligado a rebajar el tipo porcentual que se aplica sobre el valor catastral, conocido como tipo de gravamen, sin que en algunos casos se haya evitado el incremento, tal y como se han venido reprochando mutuamente PP y PSOE en el anterior y en la actual mandato, según cual fuere de los dos el que ostentara la Alcaldía”, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por este motivo, y al ser una realidad que la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a actualizar, y por tanto, subir el valor catastral de los inmuebles de la ciudad, Ciudadanos reclama ya del equipo de Gobierno PSOE-PA que comience ya los estudios para rebajar el tipo de gravamen en cuantía suficiente para que el recibo que los isleños paguen el año próximo no se vea afectado por una subida en su valor final. El resultado deberá incorporarse al nuevo texto de las ordenanzas fiscales que se debe aprobar a finales de este año.
(puedes comentar esta información más abajo)