La multinacional francesa Unibal-Rodamco, que entre los centros comerciales que gestiona en España tiene a Bahía Sur, en San Fernando, anunciaba el pasado marzo su decisión de vender este complejo, además de otros tres; aún reconociendo que son rentables, han dejado de ser “estratégicos” para esta promotora. Y dentro de este proceso, se acaba de celebrar la primera de las dos juntas de propietarios –entre los que se encuentra el Ayuntamiento isleño- previstas para este mes de julio.
Esta primera junta de propietarios tenía fijado como objetivo aprobar las bases del proceso de selección y contratación de la nueva empresa que gestione el centro comercial. Ya se conoce que hasta cinco firmas de primer nivel internacional podrían estar interesadas en esta compra.
De esta manera, se desarrolla el proceso administrativo correspondiente que continuará en la segunda junta que tiene prevista su convocatoria para el 24 de julio, y en la que sus componentes decidirán la futura empresa gestora.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que representa al Ayuntamiento en las juntas de propietarios, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en el proceso de selección se invitará a cinco empresas que han mostrado su interés en participar, “lo que demuestra la importancia de Bahía Sur como centro de referencia”.
Rodríguez ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno PSOE-PA por el hecho de que las firmas que van a concurrir, y casi a modo de comercial, argumenta que “son de primer nivel en el sector a nivel mundial, lo que garantiza no sólo una solvente gestión para el mantenimiento del centro sino también su potenciación gracias a un nuevo proyecto que pondrá las bases para que Bahía Sur mire hacia un gran futuro tras 26 años siendo referente entre este tipo de centros, con una sobrada solvencia económica y un potencial que lo ha situado entre los lugares referentes del comercio a nivel nacional, con marcas de primer nivel en sus establecimientos y una excelente estrategia de adecuación al medio en el que está ubicado, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, lugar de indudable atractivo para visitantes y turistas”.
El Ejecutivo isleño persiste en que la iniciativa de Unibail-Rodamco de abandonar el complejo de Caño Herrara y ponerlo en venta, “se convierte en una extraordinaria oportunidad para que Bahía Sur siga creciendo y superando la cifra de siete millones de personas que visitan al año sus instalaciones, y con ello repercuta positivamente en toda la ciudad”.
La fecha de cierre de la operación de venta tras la celebración de la junta de propietarios del próximo 24 de julio para decidir la gestión “no se conoce aun”. Así, este concejal socialista puntualiza que “este tipo de operaciones financieras de gran envergadura deben ir acompañadas de una actitud prudente por todas las partes”. “El Ayuntamiento mantiene un permanente contacto con Unibail-Rodamco para que todo este proceso se lleve a cabo con todas las garantías para el beneficio de Bahía Sur en particular y de San Fernando en general”, sentencia.
CENTRO COMERCIAL “DE CUARTA GENERACIÓN”
Rodamco (el grupo Unibail-Rodamco nació en 2007 de la fusión entre las sociedades Unibal y Rodamco Europe) es propietaria del centro comercial Bahía Sur desde 1994. Este complejo abría en mayo de 1992, y desde sus inicios es una de las referencias comerciales de toda la Bahía de Cádiz, pese a la competencia de los últimos años con la llegada de El Corte Inglés a la capital, Ikea a Jerez y su macro complejo Luz Shopping, o desde mucho antes, El Paseo en El Puerto de Santa María.
Bahía Sur, que segura ser hoy día un complejo comercial de cuarta generación (al integrar equipamientos comerciales, recreativos y de ocio, deportivos y residenciales de carácter turístico) cuenta con alrededor de cien tiendas distribuidas en una superficie de parcela de 220.000 metros cuadrados con 177.710 metros construidos en una planta. El número de visitantes registrado desde 1992, año de inauguración del recinto, ya ronda los 160 millones de personas; y, en total, el centro comercial genera unos 1.100 empleos, más del 60% de la misma localidad.
En 2014 ejecutó sus últimas obras importantes, invirtiendo unos 6 millones, con renovación de parte de la zona de restauración que da a la Bahía, y desde entonces ha notado todavía más afluencia de visitantes y clientes. Por lo que la buena salud que parece vivir esta gran superficie de Caño Herrera contrastaría con la decisión de los dueños de desprenderse de la misma.
En el centro están instaladas tiendas y franquicias como Massimo Dutti, El Corte Inglés, Zara, Mango o Intimissimi; restaurantes como Burger King, Don Pan, 100 Montaditos y Foster’s Hollywood, entre otros; y como gran referencia, un hipermercado Carrefour.