La comunidad educativa del CEIP Manuel de Falla, de San Fernando, está movilizada ante la decisión de la Junta de Andalucía de derechas (que se escuda como es habitual en la falta de demanda por la bajada de la natalidad) de cerrar varias líneas y unificar las clases de Infantil (de 3, 4 y 5 años) así como de primero y segundo de Primaria. La nueva concejala de Educación, Pepa Pacheco, ya ha expresado su total apoyo al profesorado y a los padres.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacheco reprocha al Gobierno andaluz del PP que persista en los recortes en la escuela pública y dé pasos que merman la calidad de la enseñanza “al impedir la atención especializada, la adecuación de contenidos e incluso la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales”.
Así, lamenta que, pese a las opiniones contrarias de toda la comunidad educativa del Manuel de Falla (equipo directivo, docentes y familias), la delegación territorial de Desarrollo Educativo haya decretado el cierre de líneas para el próximo curso, que se suma a otros anunciados en centros públicos de la provincia, mientras no se tocan a los colegios privados-concertados.
Esta edil independiente del Gobierno isleño del PSOE, que afirma estar en permanente contacto con la comunidad educativa afectada, ha trasladado el respaldo municipal tanto a la directiva del centro como a la AMPA.
“Ni siquiera han tenido la oportunidad y la cortesía de ser recibidos por la delegada territorial”, ha afeado esta periodista metida a política, quien le ha solicitado a Isabel Paredes “que no se cierre al diálogo y agende ese encuentro” con los representantes del centro isleño.
En paralelo, se ha hecho eco del análisis hecho por las familias, que alertan de que la decisión de fusionar una etapa entera de Infantil en una sola clase es “muy negativa para el alumnado”, sobre todo para el de necesidades educativas especiales. “Esto sin contar con la pérdida de empleo docente que supone y el incierto futuro que abre para el centro”, ha añadido.
Desde el Ayuntamiento se solicita formalmente a la Junta que explique las razones que han llevado a este cierre de líneas, “decisión que ya se temía desde hace tiempo y que se ha visto agravada por la negativa de la delegación territorial a admitir las nuevas matriculaciones que llegaron al centro, con las que se hubiera aumentado el número de alumnos”, se apostilla.
SÓLO SE HAN FORMALIZADO DOS MATRÍCULAS PARA ALUMNADO DE 3 AÑOS; SE OFERTABAN 25 PLAZAS
Y la aclaración no ha tardado en llegar. En un comunicado, la Junta rebate que la delegada territorial Isabel Paredes tiene ya agendada una reunión el viernes día 7 de julio tanto con la dirección del colegio Manuel de Falla como con el AMPA: “dicha reunión estaba prevista para el pasado lunes, pero por circunstancias sobrevenidas se pospuso para el próximo viernes”, se asevera.
Por otro lado, se desmiente que la consejería haya negado la admisión de nuevas matriculaciones, y se apunta que “la admisión y escolarización comprende unos plazos establecidos en la normativa de referencia, y en respeto a la norma y a los derechos de los menores y sus familias no ha sido aceptada una solicitud a la que este centro educativo quiso dar trámite fuera de plazo”. Ante esta irregularidad, el Servicio de Planificación y el Servicio de Inspección Educativa “asesoraron de inmediato a la dirección”.
El CEIP Manuel de Falla comenzó el procedimiento de escolarización para el próximo curso 2023/2024 con 25 plazas ofertadas para alumnado de 3 años. “Sólo dos solicitudes fueron presentadas en plazo. Se presentó una tercera solicitud con fecha 9 de mayo”, pero uno de las tres solicitantes, a pesar de ser admitido, “no llegó a formalizar la matrícula en este centro educativo”. Tras la certificación de matrículas, esa familia optó por otro centro educativo.
De este modo, este colegio público isleño certificó a mediados de junio un total de 15 alumnos en Infantil, “una unidad mixta para toda la enseñanza”. Actualmente se encuentran matriculados un total de 14 niños.
Y en cuanto al aula de primero y segundo de Primaria conforma otra unidad mixta “que ya se contemplaba desde marzo”. Eran 15 niños los matriculados. A fecha de 22 de junio, el centro matriculó en este nivel a una alumna sin tener vacantes. “Esta irregularidad se está subsanando, puesto que la ratio es de 15 alumnos según la normativa”, se incide desde la delegación territorial, remarcando que “las ratios establecidas en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, se ajustan a la normativa en vigor”.