San Fernando celebra la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que prestará especial atención al futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz “como alternativa sostenible” –se trasladará a colectivos y escolares a las cocheras en Chiclana para que conozcan de cerca este medio de transporte-, así como a la educación vial en la escuela, ya que policías locales acudirán a ofrecer charlas a diferentes colegios.
San Fernando celebrará la Semana Europea de la Movilidad, fechada del 16 al 22 de septiembre, con un programa de actividades que prestará especial atención al futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz “como alternativa sostenible”, así como a la educación vial en la escuela.
Serán dos de los aspectos que integrarán una programación en la que participan hasta seis concejalías del Ayuntamiento de manera transversal -Urbanismo, Personas Mayores, Educación, Seguridad Ciudadana y Deportes-. El programa se plantea además con iniciativas relacionadas con lo que se llama ‘Ciudad de la Inclusión’. Además, cuenta con la implicación del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
De esta manera, los actos se inician este viernes 16 con una actividad dedicada a los mayores. Se trata de un viaje gratuito en barco por la Bahía de Cádiz que partirá de la terminal marítima de Cádiz hasta El Puerto de Santa María.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre el lunes 19 y el viernes 23 se llevarán a cabo charlas formativas en centros escolares ofrecidas por policías locales Serán en total 11 clases teóricas explicativas sobre la movilidad, haciendo especial hincapié en el uso de las zonas peatonales, la utilización de vehículos alternativos, aprovechamiento de zonas verdes, uso de la bicicleta, etc. Las charlas se distribuirán por los colegios de las tres zonas actuales en las que desempeña su labor la Policía de Barrio.
Para el lunes 19 también está prevista una actividad informativa hacia la ciudadanía. Así, la Plaza del Rey albergará una carpa por la mañana en la que se dispondrán dos stands del Consorcio de Transportes y de la compañía de Tranvías, en los que el personal de ambos organismos explicarán el uso de vehículos alternativos al coche como los transportes marítimos o el autobús, así como el uso de bonos y sus diferentes ventajas para la población mayor, jóvenes, etc.
El martes 20, en el centro de Congresos a mediodía, tendrá lugar un acto centrado en la visión de las personas discapacitadas a la hora de la accesibilidad en las ciudades con respecto al tráfico rodado y el papel del peatón discapacitado, dirigido especialmente a centros de dependencia de la ciudad, entidades vecinales, asociaciones de inclusión y público en general.
Y el miércoles 21 será una jornada de especial atención al tranvía. Se ha previsto una visita organizada a los talleres levantados en el polígono de Pelagatos, en Chiclana, donde se encuentran las unidades de este medio y que “próximamente” entrarán en funcionamiento –la Junta quiere que sea a lo largo de 2017, y en unas semanas se supone que se reiniciarán las pruebas dinámicas previas-. Representantes de colectivos ciudadanos serán trasladados en autocar para que puedan conocer de primera mano sus características, equipamiento, diseño exterior e interior, etc. Posteriormente, el alumnado de varios centros de enseñanza también visitarán estas instalaciones.
Finalmente, un día después, el centro comercial Bahía Sur acogerá la presentación del Día de la Bicicleta, que será el domingo 2 de octubre.
Con esta programación, el Consistorio isleño asegura que se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, “una extraordinaria oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades modernas para generar un cambio en el comportamiento y avances hacia una estrategia de transporte más sostenible, concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de sus vehículos a motor”.
(puedes comentar esta información más abajo)