El Ayuntamiento de San Fernando ha ofrecido un balance “muy positivo” de la “experiencia piloto” que ha supuesto abrir unos días la casa natal de Camarón de la calle Carmen: durante la Semana Santa ha recibido casi 1.400 visitas. Este centro de interpretación habilitado desde hace unos meses tras la rehabilitación de la finca se mantiene cerrado en espera a encontrar una forma de gestión.
Los concejales de Presidencia y de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez y Juanjo Carrera, respectivamente, han ofrecido un balance de la “experiencia piloto” que ha supuesto abrir unos días la casa natal de Camarón de La Isla, situada en la calle Carmen, 29. Este centro de interpretación habilitado desde hace unos meses tras la rehabilitación (o mejor dicho, reconstrucción) de la finca se mantiene cerrado en espera a encontrar una forma de gestión.
Pero durante la pasada Semana Santa se decidió abrir de forma intensiva, entre los pasados sábado 19 y domingo 27 de marzo en horario ininterrumpido de 11 a 19 horas. En este periodo ha registrado un total de 1.346 visitas; datos que se consideran “muy positivos”.
El reparto de estos visitantes es el siguiente: 229 personas el sábado 19; 199 personas el domingo 20; 101 personas el lunes 21; 120 personas el martes 22; 126 personas el miércoles 23; 138 personas el jueves 24; 148 personas el viernes 25; 147 personas el sábado 26; y 138 personas el domingo 27.
El 60% de los visitantes, 813 personas, acudieron a este museo en horario de mañana, ente las 11 y las 15 horas, mientras que el resto, 533 personas, lo hicieron en horario de tarde.
La mayor parte de estos primeros visitantes, un 72,6% y un total de 977 personas son vecinos de la ciudad. Respecto a los visitantes del resto de España, según la información trasladada por el Consistorio a DIARIO Bahía de Cádiz: 67 personas procedían de distintos puntos de Andalucía y 54 de la provincia de Cádiz, además de 59 de Madrid, 50 de Levante, 31 de Catalunya, 21 de Galicia, 20 de Castilla León, 19 de Navarra, 15 de Asturias, nueve de La Rioja, ocho de Castilla La Mancha, seis de Aragón, dos de Extremadura y una de Cantabria. También pasaron por la casa natal un puñadito de extranjeros: tres de Inglaterra, dos de Alemania y dos de Estonia.
El 72,5% de los visitantes encuestados consideraron la visita a este centro de interpretación sobre los primeros años del cantar como “muy recomendable”, mientras que un 74,43% valora de “excelente” el horario establecido para la Semana Santa, un 87,3% considera excelente la organización de la entrada y la visita, un 87,2% cataloga de igual manera la visita guiada y un 88,6% puntúa de la misma forma a las atenciones recibidas por el personal.
Rodríguez y Carrera, socialista y andalucista, terminan recordando que el Ayuntamiento sigue tramitando la apertura definitiva de este espacio al público y que, mientras tanto, se pueden concertar visitas de grupos en la Oficina de Turismo.
Ambos consideran que esta experiencia piloto ha sido “muy positiva para marcar las pautas de cara a la próxima apertura definitiva de este espacio” y subrayan que se continúa trabajando en el establecimiento del sello ‘Camarón de La Isla’ como marca de ciudad, mediante acciones como la puesta en valor de esta casa natal y del futuro Museo Camarón que se proyecta levantar junto a la Venta de Vargas –con fondos europeos- y que “será la pieza clave de esta apuesta por el flamenco y el cantaor isleño”.
Esta finca de la calle Carmen, reconvertida en centro de interpretación tras una inyección de 550.000 euros de dinero público en los últimos años, está enclavada en el isleño barrio de Las Callejuelas donde vivió Camarón hasta los 16 años de edad y convivió con sus padres y siete hermanos; sirve para acercarse a la faceta más humana del artista y también para conocer su entorno, la ciudad de San Fernando de los años 50 y 60, lo que permite también conocer contextualizada la obra del este cantaor universal y conocer a la ciudad ligada para siempre a su nombre artístico.
El inmueble ahora cuenta con paneles, audiovisuales y fotografías que aportan luz sobre la vida de Camarón y observar el lugar donde se crió esta leyenda del cante flamenco, además de un patio central donde podrán celebrarse actividades o exposiciones.
(puedes comentar esta información más abajo)