El centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, de San Fernando, ha registrado un total de 55.982 visitas de usuarios a lo largo del año 2017, distribuidas entre 513 actos de diversa índole que se han celebrado en los diferentes espacios que ofrece este equipamiento municipal.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha realizado balance de los últimos doce meses de este centro de Congresos afirmando que “ha experimentado no sólo una consolidación en estos años sino ahora una potenciación de su actividad que lo convierte en el lugar donde se focaliza principalmente la actividad sociocultural de San Fernando”.
“Estamos muy satisfechos del protagonismo que estas instalaciones juegan para las instituciones, asociaciones, entidades y colectivos en general de la ciudad, y el papel que desempeña el centro de Congresos en uno de los principales objetivos de este Gobierno municipal: la dinamización en la actividad y la influencia positiva que supone este excelente número de usuarios para la economía del centro ciudad, en el comercio y en el sector de la hostelería y de la ocupación hotelera”, interpreta este edil del PSOE.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez subraya el hecho de que, junto con el uso de este equipamiento por parte del tejido social y cultural de la ciudad (o para la celebración de los plenos municipales), se une la actividad congresual propiamente dicha y que en el año recién finalizado ha contado con tres exponentes principales: el Congreso Nacional Leyenda Camarón 25 años, el VI Congreso Nacional de Metrología, y el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria.
La cumbre dedicada a José Monje Cruz, promovida por el Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, reunió en octubre a más de 150 personas inscritas y personalidades del flamenco y de la cultura en general, desde Alonso Núñez Racanpino a Curro Romero, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía, Juan José Téllez, Enrique Montiel, el biógrafo de Camarón Alfonso Rodríguez, Fermín Lobatón, etc. y familiares directos del gran artista isleño como su viuda, Dolores Montoya ‘Chispa’.
Por su parte, el Congreso Nacional de Metrología reunió en junio a cerca de 300 asistentes y convirtió a La Isla en centro neurálgico de la ciencia española relacionada con la medida, organizado por el Centro Español de Metrología (CEM) y la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Ayuntamiento.
Y el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria celebrado en noviembre atrajo a expertos de numerosos puntos de España que pusieron en común sus investigaciones y experiencias en torno al mundo del ferrocarril: infraestructuras, material rodante, mantenimiento, seguridad, etc. y el papel de este medio en el ámbito de los transportes, estando organizado por las universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Carlos II de Madrid, en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
“CONSTANTE ACTIVIDAD”
El concejal de Presidencia ha querido agradecer el trabajo que el personal del centro de Congresos ha venido desempeñando a lo largo del año para satisfacer la demanda de uso de las seis instalaciones en las que se divide este equipamiento a la hora de ser solicitado.
Así, ha destacado la “constante actividad” gracias a instituciones que desarrollan sus cursos y programaciones anuales como la Real Academia de San Romualdo, el Consejo de Hermandades y Cofradías, los comerciantes asociados de Acosafe, los hosteleros de Asihtur, la Asociación de Reyes Magos, etc. el propio Ayuntamiento con los recuperados Encuentros de Historia y Arqueología o los Presupuestos Participativos y Asambleas Ciudadanas. También en el ámbito de la cultura se han posibilitado en 2017 las presentaciones de un total de 25 libros.
En lo que respecta a las cifras de cada uno de los espacios, el informe ahora presentado revela que de un total de 55.982 usuarios, los actos celebrados en el auditorio Lázaro Dou, los seminarios Parlamento y Bicentenario 2010, el hall de acceso, salas multiusos y de reuniones registraron 34.245 personas, mientras que la sala de exposiciones Casado del Alisal en la planta baja sumó 21.737 personas. Los actos en total suman 513 eventos.
En cuanto a las previsiones para el año 2018, Rodríguez ha anunciado que la sala de exposiciones suma ya un semestre en su totalidad cubierto, se prevén congresos como uno ya confirmado relacionado con el ámbito médico para el primer trimestre, también se encuentran ya reservadas unas Jornadas de Orientación Universitaria en marzo, los actos relacionados con la Cuaresma precedidos por la inminente presentación del cartel de la Semana Santa en este mes de enero, la programación del curso académico de San Romualdo y en junio actos relacionados con la Feria del Libro.