El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, ha obtenido la certificación internacional AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad), con grado cuatro estrellas y un porcentaje de 87,3% de ítems validados, “gracias a su compromiso con la accesibilidad”. El complejo ha sido evaluado por la entidad acreditadora que ha valorado “de forma excelente” la dotación de elementos adaptados o accesibles en todas las áreas funcionales del recinto, así como la buena dotación e implementación de estas.
El AIS evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad.
“Esta calificación acentúa el compromiso del centro comercial con su entorno, su crecimiento respetuoso y su constante preocupación por las personas”, resalta el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos; al tiempo que recuerda que las normas que conforman este sistema internacional AIS son de carácter voluntario, “al igual que lo es el acogerse a esta certificación en accesibilidad”. Dicho proceso cuenta con criterios de accesibilidad físicos, sensoriales y cognitivos; la creación de entornos seguros y diversos para todos, incluyendo a personas con discapacidad, mayores o mujeres embarazadas, entre otros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que esta calificación AIS cuatro estrellas refleja “el compromiso y excelencia” del complejo de Caño Herrera en áreas claves como los servicios que ofrece al visitante y el estado de sus instalaciones. De esta forma, los criterios recogidos en el nuevo certificado “responden a criterios de usabilidad, confort y seguridad para todas las personas que accedan al centro comercial, sean cuales sean sus características o necesidades”.
“ACENTÚA EL COMPROMISO DEL CENTRO COMERCIAL CON SU ENTORNO, SU CRECIMIENTO RESPETUOSO Y SU PREOCUPACIÓN POR LAS PERSONAS”
El certificado ha acreditado así los ocho diferentes accesos de los que dispone Bahía Sur, que cuenta con un “gran aparcamiento” ubicado en la superficie donde se desarrolla este complejo, inaugurado en 1992. Además, el sello ha remarcado que “se encuentra muy bien comunicado” mediante transporte público, a través de dos paradas de autobús urbano e interurbano (con Chiclana), y su proximidad a la estación de trenes. Como vía de acceso extra, también han resaltado que “posee una gran zona de drop-off” y una parada de taxis.
Este gigante en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz de más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial (donde ‘compite’ principalmente con Luz Shopping en Jerez, El Paseo en El Puerto, o El Corte Inglés en la capital) cuenta además con el certificado de sostenibilidad Breeam España con una calificación de ‘excelente’ en el edificio y ‘excepcional’ en la gestión de este. De la misma manera, está certificado a través de la ISO 14001 tras implementar un preciso sistema de gestión ambiental; y con la ISO 50001, que certifica el buen planteamiento de su sistema de gestión energética. Finalmente, se presume de ser un centro “cardio seguro”.