“El trato y el cuidado que se da al arbolado, es uno de los mejores indicadores del respeto a la naturaleza y del respeto al otro en general. Demasiado a menudo nos encontramos actitudes hostiles hacia el arbolado y hacia la fauna silvestre, por parte de ciudadanos, vecinos y administraciones”, advierten desde Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma el Árbol, que se han detenido una vez más en San Fernando para denunciar “las malas prácticas a las que se somete la mayoría de su arbolado”.
Estos colectivos ponen el foco en las podas que de manera sistemática se practican por parte de la concesionaria del mantenimiento de zonas verdes: “normalmente se argumenta desde el Ayuntamiento que se realizan porque hay un factor de peligro por una rama que se ha secado y amenaza con caerse, porque hay que dar forma a la copa para que mantenga su estética y también se desarrolle de forma sana, porque se encuentra colindante con edificios y puede suponer una molestia o incluso un peligro en días de fuertes vientos”.
Sin embargo, la Plataforma el Árbol y Agaden coinciden en que “la realidad que constatamos diariamente, y que tenemos documentada a través de cientos de fotografías”, es que en La Isla “se poda sin un criterio claro”, pues la mayoría de los árboles en los que se interviene “no presenta ninguna de las supuestas razones que el propio Consistorio argumenta”.
Así, se entiende que la mayoría del arbolado urbano “presenta una copa bien formada, no presenta pudriciones ni ramas enfermas, tampoco están situados muchos de ellos junto a edificios, ni amenazan sus ramas con caerse. Simplemente asistimos a la poda continua y constante, como si de un olivar se tratara”.
“Esto no es una situación exclusiva de este municipio, son muchas las localidades a lo largo de la geografía española en las que sucede algo parecido. También en ellos la ciudadanía y los colectivos y asociaciones expresan su malestar y disconformidad al respecto. No obstante, también encontramos ciudades en las que la gestión del arbolado se realiza de forma respetuosa”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
SE PLANTEA LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO
En este punto, se demanda al equipo de Gobierno del PSOE liderado por Patricia Cavada “la urgencia de conservar el arbolado en las mejores condiciones posibles, dando prioridad a la frondosidad y amplitud de la copa de cara a tener una superficie cubierta lo más amplia que se pueda en las calles y avenidas de San Fernando. Solo así, será posible reducir la radiación solar y las altas temperaturas en muchas áreas de la ciudad, para así combatir el calor durante gran parte del año y muy especialmente durante el período estival”.
Al respecto, se plantea al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Director del Arbolado y unas ordenanzas municipales sobre el arbolado “de obligado cumplimiento” que suponga “un cambio en las prácticas llevadas a cabo hasta ahora y sobre todo marque un cambio de tendencia prolongado en el tiempo, independientemente de quien gobierne la ciudad en cada momento”. “Este documento es esencial para dar un diagnóstico de la situación actual y marcar unos objetivos a largo plazo”, se remarca.
De la misma manera, se exige la “paralización inmediata” de las podas sistemáticas que actualmente se practican y reducir el número de árboles que se poden a aquellos casos que sean estrictamente necesarios.
“Entendemos el arbolado urbano como parte integrante de la ciudad y al mismo tiempo parte habitante de la misma. Del cuidado y trato que le demos todos, dependerá no solo el aspecto de las calles, sino la imagen que se transmitirá a la ciudadanía”, reflexionan ambos colectivos.
Finalmente, desde Agaden y la Plataforma el Árbol se señala que desde hace meses el Ayuntamiento de San Fernando insiste con campañas de publicidad en algunos medios de comunicación para presumir de ser una ciudad con una buena calidad del aire, en la que existe una buena calidad de vida y respetuosa con el medio ambiente: “es el momento de que esto también se aplique a su arbolado ya que es fundamental para que reverdezca la ciudad y aumente su biodiversidad al ser el hábitat donde nidifican y se refugian gran cantidad de aves”.