Enfrentándose a unos 8 kilómetros de recorrido (combinando asfalto, agua, tierra y fango) por la población militar de San Carlos, en San Fernando, y debiendo superar además diversos obstáculos, un total de 656 corredores (diez foráneos, de países como Argentina, Portugal, Italia) de los más de 750 inscritos (los dorsales se agotaron en menos de dos horas en su momento) han participado este primer sábado del verano en la particular carrera cívico-militar Fan-Pin Miguel de Cervantes, adelantada en su octava edición unos meses respecto a años pasados. Prueba de resistencia y superación organizada por el Tercio de Armada (TEAR), con el patrocinio principal del Ayuntamiento y la Diputación.
Los ganadores absolutos han sido, entre las féminas, Beatriz Rubio Lastra (Team destroyer) con un tiempo de 01:00:49 y Juan Antonio Martín Tinoco (UME-2⁰ Batallón) en la categoría masculina con una marca de 00:45:15, batiendo el récord de esta prueba isleña que se aproxima al deporte extremo, y forma parte del adiestramiento habitual de los militares integrantes del TEAR. Es tal la dureza de la carrera propuestas que finalmente han cruzado la meta, dentro del tiempo límite establecido de tres horas, 552 corredores; más de un centenar menos de los que la iniciaron.
La salida tuvo lugar en la zona conocida como La Clica, sobre las 9.30 horas. La primera parte del trazado consistió, en una carrera de 3 kilómetros, que en esta edición incluyó un recorrido por la Escuela de Suboficiales de la Armada, pasando junto al Panteón de Marinos Ilustres y entrando por la puerta principal del Acuartelamiento San Carlos, hasta el Patio Lope de Figueroa efectuando un recorrido interior por el acuartelamiento hasta llegar a cruzar a nado el conocido como Caño 18 en dirección Isla del Pino.
Posteriormente, los sufridores participantes volvieron a cruzar a nado y, tras una carrera en la que tuvieron que superar diferentes obstáculos, recorrieron un tramo de fango de más de 1,8 kilómetros “que, sin duda, son los que marcan la exigencia de esta prueba”.
TAMBIÉN FANGO PARA LOS NIÑOS
Como novedad, en esta edición se contó con un recorrido Fan-Pin para el público infantil, por su puesto con su fango correspondiente. Además, también han participado en el primer tramo de la prueba representantes de la asociación Carros de Fuego, que fomenta el deporte en personas con diversidad funcional. Y la presencia en la zona de un helicóptero SH-60B, de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, “con su vuelo atrajo el interés de los participantes y asistentes”, resaltan desde el TEAR en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y como en ediciones anteriores, el carácter de la prueba ha sido benéfico. Lo recaudado con la inscripción, una vez descontados los gastos de organización, será destinado a diferentes asociaciones benéficas de la ciudad (Sociedad San Vicente de Paul, Asociación Virgen del Carmen, El pan nuestro y Cáritas Castrense entre otras).
“En la Fan-Pin se desarrollan de forma especial los más tradicionales valores del deporte de indudable aplicación militar, como la disciplina, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el compañerismo. Estos valores que tradicionalmente se fomentan en las carreras de fango que completan los Infantes de Marina en su adiestramiento diario, se han compartido de nuevo con deportistas civiles venidos desde muy diversos puntos de España”, apostillan desde la organización.