Queda más de una semana para el pleno de investidura en el que Patricia Cavada volverá a tomar posesión como alcaldesa de San Fernando, por tercer mandato consecutivo (tras ganar el PSOE con mayoría absoluta las elecciones municipales del 28-M), y su próximo equipo de Gobierno ya tiene estructura definida y nombres.
Un Ejecutivo que, a diferencia de los dos anteriores (primero se cogobernó con los andalucistas y luego se recurrió a Ciudadanos), está conformado únicamente por ediles socialistas. Será oficial desde el lunes 19, dividido en cinco grandes áreas de las que dependerán 36 concejalías. Como era de esperar, Fernando López Gil, que ya intentara ser alcalde isleño antes que la propia Cavada, se convertirá en primer teniente de alcalde y hombre fuerte como concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno.
A decir de la alcaldesa en funciones, “una vez más en San Fernando somos pioneros y ya estamos en disposición de anunciar esta nueva organización del Gobierno local, en la que hemos estado trabajando desde el primer día tras la celebración de las elecciones municipal”. “Hemos reflexionado para mejorar y reforzar todas aquellas áreas que permitan encarar nuevos retos y dar cumplimiento a todos los compromisos asumidos con la ciudadanía isleña”, ha incidido Cavada.
Del mismo modo, la primera edil socialista ha subrayado que esta nueva estructura organizativa del Ejecutivo “también va de la mano de una próxima organización funcionarial y de reordenación de espacios administrativos”.
Este organigrama contempla cinco grandes áreas generales (en el anterior mandato fueron seis) de las que dependen 36 concejalías. Esas áreas serán las de Desarrollo Urbano y Sostenible, Desarrollo Económico, Desarrollo de la Administración, Desarrollo de la Ciudadanía y Desarrollo Social. Y contará con siete tenientes de alcalde: López Gil, Conrado Rodríguez, Antonio Rojas, María José Foncubierta, Isa Blanco, Javier Navarro y Virginia Barrera (por orden ascendente).
CINCO GRANDES ÁREAS PARA 12 CONCEJALES
Desarrollo Urbano y Sostenible
Entre las principales novedades, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta la innovación que supone la integración en una misma área de Desarrollo Urbano y Sostenible (integrada por diez concejalías), “sobre todo en base al reto que marca Europa y esa nueva forma de hacer ciudad que implica las competencias que ahora se fusionan”. Esta gran área tendrá al frente a Fernando López Gil, que también será concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno.
En este primer bloque, López Gil estará al frente de las concejalías específicas de Agenda e Innovación Urbana y Emergencia Climática; José Luis Cordero asumirá Planificación y Gestión Urbana, Vivienda y Movilidad Sostenible; Javier Navarro se queda con Infraestructura y Renovación Urbana, y Transición Energética (asumiendo por operatividad el mantenimiento de todos los edificios y dependencias de competencia municipal, como los colegios, y también la gestión del montaje de playas); y Virginia Barrera será edil de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad y Ciclo Integral del Agua (o sea, será responsable de fiscalizar las grandes contratas de basura, parques y jardines y agua).
Desarrollo Económico
En el caso del Desarrollo Económico, al frente de la cual estará Conrado Rodríguez, se trabajará de la mano de sus seis concejalías en una doble visión: por un lado la gestión presupuestaria, hacienda y recursos propios municipales, y por otro lado la de creación de empleo, captación de inversiones, dinamización de la actividad, comercio, etc.
En este apartado, Rodríguez seguirá como concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria (aunque Contratación pasa al área de Desarrollo de la Administración); María Gómez será responsable de Desarrollo Económico, Captación de Oportunidades, Talento e Inversión, Promoción de Empleo y Destino Turístico; y Miguel Ángel Fernández se encargará de Comercio y Mercados Municipales y Consumo.
Desarrollo de la Administración
Por otro lado, se desdoblan las tareas de la administración para intentar mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Así, existirá esa área específica de Desarrollo de la Administración, con María José Foncubierta al cargo (asumirá así Administración Pública y Patrimonio Municipal, que incluye Contratación; Transparencia y Gobierno Abierto y Prevención, Seguridad y Protección Civil), “para contar con una estructura interna más potente y bien calibrada que permita desarrollar proyectos de forma más ágil y afrontar nuevos retos que se abren en este ámbito como la creación de la gran empresa de servicios municipales Hemsa, o la empresa mixta del agua”.
Esto se hará con la creación de la concejalía de Empresas de Servicios Públicos Municipales, que estará en manos de Conrado Rodríguez, quien en este ‘cajón’ se hará responsable también de Desarrollo Organizativo y Gestión De Personas (Personal) y de Innovación de los Servicios Públicos y Ciudad Inteligente.
Desarrollo de la Ciudadanía
En cuanto a Desarrollo de la Ciudadanía, estará encabezada por Antonio Rojas, colocándose en esta gran área hasta siete concejalías. El propio Rojas continúa al frente de la concejalía de Actividad Física y Deportes. Por su lado, quien ha estado en el último mandato como jefa de prensa, Pepa Pacheco, asume la concejalía de Educación (lo relativo a programas y planteamiento educativo, dinamización y actividades) y Cultura e Industrias Creativas (aquí entraría memoria democrática). Además, Nerea León será nueva concejala de Fiestas y María José Foncubierta de Bienestar Animal. Y Miguel Ángel Fernández, en esta área, será edil de Derechos de la Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación, y además, de algo llamado Infraestructuras de Eventos (para centrarse en todos los aspectos logísticos de los eventos que tanto mima esta equipo de Gobierno, desligándolo de Fiestas).
Desarrollo Social
Y finalmente, Isa Blanco liderará el área de Desarrollo Social, donde se crea una concejalía de Inserción Habitacional, que se suma a las habituales de Servicios Sociales, Mujer, Igualad y LGTBI y Cuidados, Salud e Inclusión, todas ellas con la propia Blanco al frente. Además, Nerea Blanco asumirá Infancia, Juventud y Personas Mayores; y Pepa Pacheco la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Civismo.