El Ayuntamiento de San Fernando ha inaugurado la nueva temporada de la playa de Camposoto, que tras dos años sin bandera azul –por motivos meramente económicos- la recupera este verano. En este acto, que no se ha celebrado como era habitual en los últimos años en la rotonda de acceso, la alcaldesa y su primer teniente de alcalde –acompañados por trabajadores de los servicios implicados en el mantenimiento, limpieza y seguridad- han anunciando su compromiso de reivindicar a Defensa la liberación de playa que hay en dirección a Torregorda.
El Ayuntamiento de San Fernando ha inaugurado este miércoles 24 de junio la nueva temporada de la playa de Camposoto, que tras dos años sin bandera azul –por motivos meramente económicos- la recupera este verano. En este acto, que no se ha celebrado como era habitual en los últimos años en la rotonda de acceso con el izado de las banderas de las diferentes comunidades autónomas del país, la alcaldesa Patricia Cavada y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, han anunciando su compromiso de reivindicar al Ministerio de Defensa la liberación de playa que hay en dirección a Torregorda, así como otros proyectos que tiene previsto acometer la administración local para mejorar Camposoto.
Los socios del bipartito PSOE-PA han estado acompañados por una amplia representación de algunos de los servicios que trabajarán este verano en la playa isleña (Policía Local, Protección Civil, limpieza, servicio del agua, etc.) así como por los concejales de Playas y de Protección Civil y Policía Local, María Teresa Lebrero y Jaime Armario, respectivamente.
Camposoto, para la primera edil socialista, “es un importante recurso turístico que tiene San Fernando, y por tanto, hay que potenciarla para conseguir que también se convierta en un importante motor económico de la ciudad”. Para ello, el Gobierno local prevé acometer proyectos que contribuirán a mejorar la accesibilidad, los aparcamientos y la seguridad de los peatones y los vehículos. “Hoy inauguramos la temporada de verano de la playa pero hoy mismo también empezamos a trabajar en la planificación para llevar a cabo importantes actuaciones de mejorar”, ha apostillado.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha resaltado el importante número de personas que trabajarán en la playa –alrededor de un centenar- entre personal que se encargará de su seguridad, la limpieza y el mantenimiento de la misma, así como el personal que trabajará en los chiringuitos, en la limpieza de los módulos de aseos, en el servicio de autobús y en los aparcamientos; estos, este verano, estarán controlados por tres asociaciones de parados.
“MARCA LA DIFERENCIA A NIVEL TURÍSTICO EN LA PROVINCIA”
Por su parte, el primer teniente de alcalde Francisco Romero ha repetido que la playa de Camposoto, que ultima el proceso de la implantación de la Q de Calidad, cuyos trabajos de certificación se emprenderán en la primera quincena de julio, “es la mayor joya natural con la que cuenta San Fernando. Nuestra playa es uno de los factores que pueden hacer que La Isla marque la diferencia a nivel turístico en la provincia y por eso seguiremos trabajando cada año, cada verano, para contar con una playa cada vez mejor y para liberar el tramo que le pertenece a La Isla”.
El Ayuntamiento ha gastado este año cerca de 155.000 euros en el montaje de la infraestructura de playa, trabajos que fueron adjudicados a la empresa Rhodas. Este verano se han llevado a cabo trabajos nuevos como la renovación de 150 metros de pasarela de madera, el tratamiento con barniz del protector los puentes de acceso y próximamente se barnizarán las pasarelas de los accesos 4 y 6. También se habilitará un nuevo acceso rodado para emergencias en el acceso 3. En cuanto a balizamiento de la zona de baño se refiere, se ha invertido este año algo más de 14.000 euros, un servicio contratado a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
La playa, en cuanto a seguridad, estará atendida hasta septiembre por tres policías locales entre las 11 y las 19 horas y otros dos de 12 a 20 horas. En cuanto a Protección Civil, cada día serán una media de 15 personas distribuidas entre los distintos cometidos a desempeñar; los fines de semana y festivos se aumenta 19 personas. En esta ocasión, todo el personal es profesional contratado a la empresa Foncaservi, el cual procede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. El horario del servicio se inicia a las 11 y termina a las 20 horas los días laborables. Los sábados, domingos y festivos –hasta septiembre-, el horario es de 11 a 21 horas. Y en el Puesto de Socorro, señalizado con panel y bandera indicativa, se ubican diariamente la ambulancia con su conductor y un DUE (enfermero), que es reforzado con un médico los sábados domingos y festivos. Estos están contratados a la empresa Semesur.
Entre otros servicios que ofrece Camposoto, junto a la última entrada se ubica el puesto de asistencia al baño de discapacitados que cuenta con dos sillas anfibias para adultos y una para niños. Además dispone de una plataforma móvil para poder desplazar a estos usuarios montados en su propia silla a cualquier lugar de la playa.
EL PP PRESUME DE SU ‘GESTIÓN’ DE LA PLAYA
Horas antes de esta apertura de la temporada de baños, el PP, ahora principal partido de la oposición, emitía un comunicado para “poner de manifiesto las mejoras desarrolladas durante estos últimos cuatro años” en Camposoto.
Entre estas, la derecha llega a remarcar que esta temporada la playa isleña “ha recuperado”su bandera azul, un reconocimiento que curiosamente perdió durante el anterior mandato del PP-PA tras años recibiéndolo consecutivamente; y también presume de que ha recibido hace unas semanas en torno 25.000 metros cúbicos de arena en una actuación de la Demarcación de Costas –generalizada en otras playas de la Bahía-, pero que el PP asegura que era una medida que Loaiza llevaba exigiendo y que este año se ha hecho realidad.
En definitiva, se sentencia, “durante los cuatro años de Gobierno del PP –junto al PA, aunque no se nombra- en el Ayuntamiento se ha trabajado por mejorar la playa y hacerla accessible a todos los ciudadanos, conscientes, además, de que es una de las grandes apuestas del turismo en la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)