La alcaldesa de San Fernando y su primer teniente de alcalde han mantenido una nueva reunión en el Ministerio de Defensa con el director general de Infraestructura, en la que se ha abordado la propuesta que Defensa presentaba en agosto para la desafectación de, inicialmente, 17 hectáreas de suelo en Camposoto. Una medida aplaudida por el Gobierno municipal, tras 14 años de silencio, aunque insiste en que se liberen mejor otros suelos más atractivos y cercanos a la playa, para que su desarrollo turístico sea más factible. PSOE-PA reconoce que se trata de una negociación “que no resulta fácil y requiere un tiempo indeterminado”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero, han mantenido una reunión en Madrid, en el Ministerio de Defensa, con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa, en la que se ha tratado la propuesta que Defensa presentaba meses atrás para la desafectación de, inicialmente, 17,08 hectáreas de suelo en Camposoto. Una medida aplaudida por el Gobierno municipal de PSOE-PA, aunque insiste en que se liberen mejor otros suelos más atractivos y cercanos a la playa, para que su desarrollo turístico sea más factible. Una contrapropuesta que cuenta con el respaldo del Consejo Económico y Social de la ciudad.
Este encuentro es el segundo mantenido en los últimos cuatro meses con el director general de Infraestructura con el objetivo de ir avanzando en las objetivos que la alcaldesa del PSOE expuso, nada más comenzar el actual mandato corporativo, en la carta remitida al ministro de Defensa y en la que se solicitaba la reanudación de las conversaciones para el cumplimiento del protocolo para la liberación de terrenos que se firmó hace 14 años, en 2002.
Fruto de estas negociaciones ha sido la propuesta, dada a conocer el pasado agosto, por la que Defensa plantea la cesión al municipio de terrenos situados frente a la antigua almadraba desde las proximidades del Cerro de los Mártires.
En esta última reunión, a la que también asistió la concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, el bipartito isleño ha reiterado el agradecimiento por la disposición del Ministerio a la hora de ir concretando al fin el futuro de “una zona preferente para el desarrollo de la ciudad”. Ambas partes han profundizado además en la propuesta municipal en la que se contempla una modificación del suelo ofrecido. Cavada y Romero expusieron personalmente al director general de Infraestructura la necesidad de contar con unos terrenos más próximos a la línea de playa, con mejores conexiones y posibilidades de acceso, así como adecuado para el desarrollo “ordenado, sostenible y urbanístico” que pretende el Ayuntamiento.
Para el Gobierno municipal, los terrenos que se consideran “idóneos” serían los situados frente a los restos de la antigua almadraba, La Leocadia, extendiéndose por la margen delante de la rotonda hacia la playa alcanzando hasta la primera curva en dirección hacia los accesos al acuartelamiento, donde se encuentra el campo de tiro actual. Se trata de una extensión calculada de 17 hectáreas, que es lo que Defensa ofrece si bien en un lugar más adecuado por su cercanía a la playa y cuya zona afectada por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) es menor, siendo aprovechables para su desarrollo un total de 12,36 hectáreas.
Tras la reunión, que desde el Ejecutivo local se califica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz como “cordial” dentro de la línea de colaboración de cara a definir la necesaria desafectación, ambas administraciones se han emplazado a continuar con las negociaciones recabando la mayor parte de la documentación referida al suelo en cuestión. De esta manera, Defensa ya ha solicitado información sobre el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía con el objetivo de compatibilizar las distintas opciones con las premisas que marca el documento autonómico y que prohíbe el desarrollo residencial en una franja de 500 metros desde dominio público y sí permite alojamientos turísticos y la puesta en marcha de equipamientos acordes con los planes sostenibles pretendidos por el Consistorio.
PSOE-PA considera que esta reunión es “un claro ejemplo” de que se está actuando dentro de una negociación con pautas marcadas, en la que se demuestra el interés de ambas partes por alcanzar un acuerdo, “fruto de la sensibilidad de Defensa con las necesidades de la ciudad”. Se trata, además, de una negociación “que no resulta fácil y de la que debemos ser conscientes de que requiere un tiempo indeterminado” que, a juicio de Cavada y Romero, “dará sus frutos en un futuro”.
(puedes comentar esta información más abajo)