El primer borrador para configurar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Fernando, que acumula años esperado su actualización (como viene denunciando IU regularmente desde hace casi una década) espera estar listo este mismo mes de septiembre. Será una propuesta de partida que se llevará al Consejo de Participación Ciudadana, y a partir de ahí darán comienzo las reuniones para debatirlo y perfilar el texto definitivo.
Es el anuncio hecho por la alcaldesa, Patricia Cavada, aprovechando una visita a la flamante sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, reubicada en la calle San Bruno.
Lo curioso es que la misma alcaldesa socialista, en un encuentro con la federación vecinal en marzo de 2017, llegaba a afirmar que su equipo de Gobierno (entonces con el PA como socio) “ya viene trabajando” en la renovación del Reglamento y que estaba previsto que en abril se presentara el primer borrador de propuesta. Más de cuatro años después, todavía se sigue estando en ese mismo punto… Pero yendo un poco más atrás, en 2014, entonces con el PP gobernando (junto al mismo PA), la entonces concejala responsable se comprometía a que ese nuevo Reglamento iría a pleno para su aprobación en junio o julio “como muy tarde”. El compromiso se quedó en nada.
Ante los representantes vecinales, la alcaldesa ha insistido este miércoles en esa intención de presentar el “borrador cero” del Reglamento ya este mes para trabajarlo conjuntamente. Ha resaltado que el documento debe adaptarse al nuevo marco normativo aprobado por la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha apuntado que el texto va a recoger las ideas y propuestas ya expresadas por colectivos como Isla de León. Y ha hablado de posibilitar el “empoderamiento ciudadano” abriendo nuevas vías y canales digitales “para hacerles partícipes de la cogestión municipal”.
A decir de primera edil del PSOE, el renovado Reglamento de Participación Ciudadana “tiene que ser muy operativo y tener la suficiente flexibilidad para que nos permita trabajar y, por ejemplo, generar órganos de debate sin tener que estar realizando de forma continua modificaciones”.
Interpreta Cavada que el Consistorio isleño “es pionero en tomar decisiones de forma participada”, aunque en los últimos ejercicios, por ejemplo, han caído en el olvido los llamados presupuestos participativos puestos en marcha en su primer mandato; y ha dejado claro que uno de los principales objetivos del bipartito formado por PSOE y Ciudadanos “es fomentar la participación y respaldar a las entidades y colectivos que dedican sus esfuerzos y desvelos a trabajar por la ciudad”.
“UNA SEDE A LA ALTURA DEL TRABAJO QUE REALIZAN”
La alcaldesa, el concejal de Participación, Antonio Rojas, y la correspondiente comitiva han visitado la nueva sede de la Federación de AAVV Isla de León, ubicada en San Bruno en parte de las dependencias municipales que antes ocupaba la escuela de adultos.
Patricia Cavada, que ha entregado una placa conmemorativa, ha puesto de relieve que era una necesidad que esta entidad contara con “un espacio más amplio para poder llevar a cabo con mejores condiciones su labor y los exitosos programas que desarrollan. Una sede a la altura del importante trabajo que realizan”.
“El Gobierno local y la federación compartimos el reto de hacer una sociedad mejor y más justa y, aunque esta sea una meta cada día más compleja, si algo tengo claro es que sólo con vuestro compromiso y participación podremos seguir avanzando en la dirección correcta. Gracias a vosotros tenemos esa visión que nos acerca a la calle”, les ha apuntado la primera edil, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el presidente de Isla de León, Antonio Romero, ha aprovechado “el día grande que estamos viviendo” para felicitar y agradecer a todo el movimiento vecinal por su trabajo y su lucha para mejorar los barrios. Ha tenido unas palabras especiales para su junta directiva, “que se ha dejado la piel durante estos últimos meses para tener lista esta sede en la que abrimos la puerta a la ciudadanía para cualquier información o necesidad que tengan”; al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento no sólo por la cesión de este espacio, sino por toda la atención y colaboración prestada durante estos meses de mudanza y traslado.
“Hay que seguir haciendo cosas, porque asumo desde el primer día que nunca es suficiente y que queda mucho trabajo por realizar. E iremos de la mano del Gobierno para hacerlo”, sentenciaba el presidente de la federación vecinal.