La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha viajado este martes a Madrid para reunirse con la Dirección General de Costas y tratar el proyecto de Centro de Industrias Digitales que se quiere ubicar en el frustrado Parque de la Historia y el Mar (que se levanta en dominio público marítimo terrestre), y sobre el que este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha informado negativamente. La socialista no vuelve nada contenta tras este encuentro, y asegura ver “con tristeza” el “uso interesado que el PP hace de las administraciones en las que gobierna para tratar de bloquear proyectos de futuro de esta ciudad”.
Tras dicho informe desfavorable de Costas a la puesta en marcha de este Centro de Industrias Digitales, que aunaría a las empresas del sector en el edificio principal de unas instalaciones “en las que se invirtieron más de 9 millones de euros y que sigue sin uso más de una década después de la terminación de las obras”, desde el equipo de Gobierno de PSOE-PA se ha buscado “el diálogo y la cooperación institucional” para hacer realidad esta iniciativa que, “junto a otros proyectos relacionados con el turismo cultural, natural, la industria o el comercio, persiguen cambiar el modelo económico de la ciudad y generar empleo”.
“En este caso concreto, estamos hablando de darle uso al edificio principal del Parque de la Historia y el Mar, unos 2.000 metros cuadrados de los 24.500 que ocupa en su totalidad, lo que significa tan sólo un 8% de ocupación dentro de una extensa concesión, dándole uso con actividades tecnológicas, formativas, promocionando un sector emergente como el de las industrias digitales, vinculando con el entorno medio ambiental, ya que se continuaría conservando el 92% restante de terreno en los términos de uso en los que se encuentra en la actualidad. Si entonces era posible la instalación de oficinas para un museo o un acuario, no entendemos cómo ahora es imposible adecuar allí oficinas para las empresas del sector digital”, se pregunta la primera edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El sentido común nos lleva a que hay que darle un uso al edificio”, insiste, porque “tras fracasar los intentos de ubicar allí un museo o el acuario, llevar el edificio más de diez años construido, vacío y sin uso”, la posibilidad de hacer realidad este proyecto debería prevalecer, puesto que incluso contamos con la financiación, con esa subvención de un millón de euros concedida por la Junta de Andalucía. Estando a un sólo paso de la firma formal del convenio con la Agencia IDEA para el inicio de las obras, llegó el informe de Costas”.
Para Cavada, “desgraciadamente, sólo cabe pensar que hay directrices para que el proyecto siga bloqueado. Sin importar el interés general de la ciudadanía y anteponiendo a ello el interés político y partidista, el PP ha preferido utilizar las administraciones e instituciones en las que gobierna para tratar de bloquear uno de los proyectos más importantes en los que viene trabajando este equipo de Gobierno para el desarrollo económico de San Fernando”, interpreta; aunque, no obstante, insiste en que seguirá “buscando soluciones” para hacerlo realidad.
En este sentido, recuerda que el proyecto ha contado siempre con informes favorables tanto del propio Ayuntamiento como de la Junta, administración competente ante la que se tramitaron los expedientes oportunos que quedaron completados en junio de 2016 tras otorgar usos al edificio.
“Frente a castillos en el aire, este es un proyecto real que, además, ha generado mucha ilusión entre la ciudadanía y los empresarios del sector también, porque ven que San Fernando tiene potencial para referenciarse en otros sectores económicos como el de las industrias digitales. Lamentablemente, nos encontramos de frente con los intentos de obstrucción del PP a que se haga realidad”, repite la alcaldesa.
NO SE RENUNCIARÁ AL PROYECTO
Con todo, Cavada sentencia que no se quedará de brazos cruzados y avanza que no renunciará a seguir trabajando para hacer que este proyecto vea la luz: “no van a parar el trabajo de este equipo de Gobierno para materializar proyectos trascendentes como éste, y otros que están saliendo adelante, de los que pronto tendremos buenas noticias, que cambiarán el modelo productivo de esta ciudad”.
Por eso, al término de la reunión en Madrid, se ha puesto en contacto ya con la administración regional para trasladarle el sentido del encuentro con Costas, y ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión de trabajo con la consejería de Medio Ambiente “para seguir trabajando de la mano y poder hacer realidad este referente para San Fernando y la provincia de Cádiz”.
LOS ARGUMENTOS DE COSTAS
Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se trataba ya días atrás de dar su versión sobre el proyecto planteado en el Parque de la Historia y del Mar, para darle algún uso tras una millonaria inversión pública.
La misma Dirección General de Costas fue quien otorgó en el año 2004 la concesión para la construcción del edificio, “ya que los usos que se proponían eran todos vinculados al mar, como un acuario marino, museo del mar, etc. Quedó únicamente pendiente de fijar el canon, en función del régimen económico de explotación que fuera a llevarse a cabo por el Ayuntamiento”.
Tras varios requerimientos durante años con el edificio vacío, “finalmente Costas recibió una propuesta donde desaparecían los usos previstos, vinculados al mar, en el edificio (el acuario, el museo, etc.), y se proyectaban oficinas municipales, parque tecnológico, etc., actividades que pueden y deben tener otra ubicación alternativa fuera del dominio público marítimo terrestre (DPMT)”, se remarca desde la Subdelegación.
Este tipo de uso, por su naturaleza, “no puede estar en DPMT y así se advierte a la Junta de Andalucía, indicándole por la Demarcación que, en cualquier caso, se trataría de una modificación sustancial de la concesión, ya que existe un cambio de los usos inicialmente autorizados”. Y se subraya que, según la ley, “únicamente se podrá permitir dicha ocupación para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.