El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ya tiene listos los presupuestos municipales para 2025; un documento cocinado, como es habitual en los últimos tiempos, sin contar con la oposición, y que en este caso sobresalen por superar por primera vez los 100 millones de euros.
Exactamente, el capítulo de gastos se eleva a 100,2 millones, un 5,5% más que en las cuentas vigentes (aunque una cosa es lo que se presupuesta en un papel y otra lo que se termina ejecutando en la realidad, que suele ser bastante menos, de ahí los remanentes positivos año tras año). Aunque si se suma el presupuesto de la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa), la cifra engorda hasta los 111,2 millones de euros (el llamado presupuesto consolidado).
La alcaldesa Patricia Cavada, junto a su concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha sido la encargada de vender las bondades de las cuentas, que se quieren elevar a pleno extraordinario el viernes 22 de noviembre, para su aprobación inicial; con la idea de que, como debe ser, entren en vigor a principios de año (los de 2024 no salieron adelante hasta entrado junio).
La primera edil socialista ha puesto el foco en ese “hito” de superar los 100 millones, algo que se consigue “sin incrementar los impuestos” a los vecinos (algo que sí ha sucedido este 2024, con la impopular subida del 13% del IBI), y “con la reducción de la deuda a cero, lo que permite un ahorro importante en el pago de intereses o amortizaciones de préstamos”, permitiendo “avanzar en el cambio de modelo de ciudad que afronta San Fernando y dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía, incrementando en un 21% las inversiones (78% en presupuesto consolidado) en materias como la vivienda, el empleo o la mejora de las redes y canalizaciones para que la ciudad sea más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático”.
“SAN FERNANDO ES CADA VEZ MÁS ATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN Y LA ATRACCIÓN DE VISITANTES”
Interpreta Cavada que su próximo presupuesto permite que La Isla sea “una ciudad cada vez más competitiva, que genera oportunidades y que no deja de crecer, con más inversión, equipamientos y mejores servicios, lo que nos hace ser cada vez más atractiva para la inversión y para la atracción de visitantes que generan dinamización económica y empleo, lo que hace que sea también más atractiva para vivir”. Es más, llega a afirmar que “somos el ayuntamiento que más invierte por habitante”; se basa en que se ha pasado de los 2 millones en inversiones que recogían los presupuestos heredados de PP-PA en 2015, “a los 17,5 millones que contemplan las cuentas de 2025”.
Sin autocrítica alguna y repitiendo las consignas habituales, la alcaldesa ha insistido en ensalzar su gestión económica del Ayuntamiento, que “ha sabido conjugar la reducción de la deuda hasta su eliminación con la multiplicación de las inversiones y el importe destinado a la mejora de los servicios públicos, y todo ello manteniendo o incluso disminuyendo la presión fiscal”. De esta manera, “se ha conseguido transformar el modelo de ciudad, pasando de ser una ciudad dormitorio a un modelo de ciudad que genera actividad económica y riqueza”.
Además, ha puntualizado que este presupuesto que supera los 100 millones es posible “gracias a esa buena gestión del gasto y de los recursos públicos”, al incremento “de la actividad económica” y a la subida de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que pasa de los 27,9 millones de 2024 a los 29,9 millones. No ocurre lo mismo con la participación en los tributos de la comunidad autónoma (la llamada Patrica), “que apenas alcanzan 4,7 millones de euros frente a los 8,7 que le corresponden a San Fernando”.
LAS PARTIDAS MÁS RELEVANTES
En un resumen de las cifras principales de las cuentas consolidadas para 2025 (incluyendo a Hemsa), el capítulo de personal supera los 26,2 millones de euros, lo que supone un 5%. En lo que respecta al gasto corriente, se pasa de los 44,2 a los 49,2 millones: 5 millones más para la prestación de servicios públicos municipales (en la mayoría de los casos, servicios explotados por empresas privadas, que hacen negocio con la recogida de basuras, la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, o el agua). Aquí se recoge el ya municipalizado (tras años de lucha de la plantilla) servicio de ayuda a domicilio, para el que se reservan hasta 5 millones.
Asimismo, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incrementan las transferencias corrientes y de capital hasta más de 10,3 millones de euros, que vienen definidas en gran parte en las subvenciones a colectivos vecinales, del ámbito cultural, deportivo, social, etcétera.
En cuanto al capítulo de inversiones, pasa de los 10,4 millones plasmados en el presupuesto de 2024 a 17,5 euros en el de 2025. Una cifra algo maquillada, ya que incluye los 5,8 millones de la empresa municipal Hemsa para continuar con la obra de 81 viviendas de Ronda del Estero.
Además, aprovechando el contexto de este jueves lluvioso (de alerta naranja en toda la Bahía), y tras las repetidas inundaciones vividas en diferentes zonas de la ciudad durante las tormentas caídas en octubre, la alcaldesa ha avanzado que una de las principales apuestas de este presupuesto es la mejora de la red de alcantarillado “para que San Fernando sea una ciudad más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático”. De este modo, se contemplan actuaciones en los patios “más problemáticos” de la barriada Bazán (con un gasto propio de hasta 1,9 millones), además de las acciones comprometidas por la empresa que explota el servicio de aguas, Hidralia, en la nueva prórroga del contrato caducado: inversiones por valor de 1,6 millones de euros para mejorar la eficiencia de las estaciones de bombeo y desarrollar actuaciones estratégicas frente a lluvias torrenciales.
En materia de empleo (sin concretar acciones), se prevé gastar un millón de euros (se consignan 500.000 euros más que en 2024). También se incrementan en 2 millones las inversiones “en desarrollo social”, que alcanzan los 8,2 millones, sobre el papel. Además, el capítulo de cultura se eleva hasta los 1,4 millones; la inversión en educación (principalmente, para mantenimiento rutinario de colegios y su limpieza), supera los 3 millones; y se reservan unos 2 millones para “administración electrónica”.
Y por supuesto, la primera edil socialista ha remarcado que estas cuentas municipales para 2025 recogen “importantes inversiones que redundan en dinamización de la actividad económica y la generación de empleo”, tanto en el ámbito deportivo, como patrimonial o cultural.
Así, además de partidas para iniciar la obra de reforma del estadio de Bahía Sur y la construcción del estadio de atletismo de Camposoto (de momento no hay ninguna empresa interesada), ha citado otras como la rehabilitación de la Casa Lazaga, la prometida piscina de verano, el edificio náutico de Gallineras, y por supuesto el eternizado parque de La Magdalena, “un proyecto transformador de ciudad”. Para estos y otros proyectos, el Ayuntamiento ya plantea pedir dinero a los bancos.
“Entre los proyectos que se ejecuten total o parcialmente el próximo ejercicio y los que se van a licitar para responder a los compromisos del equipo de Gobierno, se alcanzará la cifra de en torno a los 38 millones de euros”, ha presumido Cavada una vez más.