La alcaldesa de San Fernando se reunía días atrás con la viceconsejera de Educación de la Junta con el objetivo de tratar la propuesta de acuerdo que plantea el Ayuntamiento para dar solución a los antiguos colegios de Defensa. Curiosamente, dicho encuentro se da a conocer este jueves, cuando el PP ha elevado este asunto al Parlamento andaluz, y ha lamentado que la consejera “se ha mostrado incapaz” de responder a las preguntas.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se reunía días atrás con la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, con el objetivo de tratar la propuesta de acuerdo que plantea el Ayuntamiento para dar solución a los antiguos colegios de Defensa. Curiosamente, dicho encuentro se da a conocer este jueves, cuando el PP ha elevado este asunto al Parlamento andaluz.
Desde el Ayuntamiento se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta reunión celebrada en Sevilla sirvió para analizar detalladamente los puntos y propuestas que incluye el documento municipal, “incluyendo todas aquellas cuestiones jurídicas cuya complejidad hacían necesario que nos sentáramos en persona a estudiarlo”, asegura la primera edil del PSOE.
Durante el encuentro, “se pudo comprobar una vez más el buen talante existente entre ambas administraciones en la búsqueda de una solución jurídica y administrativa”, de forma que sea el Ayuntamiento el que asuma sus competencias conforme a la Ley, es decir, el mantenimiento ordinario y suministro (luz y agua) de los antiguos colegios de Defensa, mientras que la Junta será la encargada del mantenimiento estructural de estos centros asumidos por la consejería de Educación hace unos años.
En los próximos días, serán los técnicos de ambas administraciones los que mantendrán una nueva reunión sobre este asunto convocada por el secretario general de la Consejería de Educación.
Cavada ha valorado el tono de la reunión mantenida con la viceconsejera “porque en todo momento hemos apostado y trabajado por la búsqueda de soluciones, frente a la apuesta por la confrontación que hacen otros”.
Por otro lado, desde la delegación territorial de Educación ya se ha iniciado el procedimiento administrativo -por la vía de urgencia- para solventar el problema estructural que afecta al CEIP Cecilio Pujazón, causante de fugas y atascos en los baños, de forma que se arreglarán los colectores de los aseos de la planta baja y su conexión con la acometida general del alcantarillado del colegio. Este procedimiento se viene tramitando de igual manera que el que se realizó para dar solución al vallado del CEIP Juan Díaz de Solis.
EL PP LAMENTA QUE LA JUNTA CONTINÚA SIN OFRECER “UNA SALIDA”
Paralelamente, el PP ha elevado este jueves este asunto al Parlamento andaluz y considera que la consejera de Educación, Adelaida de la Callle, “se ha mostrado incapaz” de responder a las preguntas que sobre el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa le ha realizado la diputada Ana Mestre. La derecha interpreta que la Junta “elude informar sobre si tiene intención de firmar algún acuerdo con el Ayuntamiento” al respecto.
El concejal del PP en el Consistorio isleño, José Loaiza, presente como público en esta sesión, ha calificado de “frustrante” tanto la actitud de la consejera como la falta de respuesta a los padres sobre qué va a pasar con el mantenimiento de los colegios. “No ha aclarado nada sobre el supuesto convenio que, tal y como aseguró la alcaldesa, Patricia Cavada, estaba preparado para firmarse entre ambas administraciones. Ni tan siquiera si tiene previsto alcanzar algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento. Pero, lo peor de todo, es que sus palabras denotaban un profundo desconocimiento sobre el acuerdo que en 2007 firmó la Junta con el Ministerio de Defensa”. El exalcalde añade que “o desconoce los términos de ese convenio o es que el Gobierno socialista lo que quiere hacer con estos centros es condenarlos al cierre, tal y como ya ha hecho con el Virgen del Carmen”.
Es más, Loaiza llega a decir que en el anterior mandato, su bipartito PP-PA “intentó de manera constante entenderse con la administración autonómica para llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento de los cuatro colegios, pero el esfuerzo fue vano”.
(puedes comentar esta información más abajo)